martes, 29 de abril de 2008

L'ORDRE DU TEMPLE - In Hoc Signo Vinces




Nuevamente me encuentro con un gran disco del 2007 cuando éste ya ha pasado, y además de un tipo del que pocas cosas interesantes escuchaba ultimamente. Estos últimos tiempos descubro menos Black Sinfónico que antes, al menos del que me realmente atrapa mi atención, y ahora mismo puedo decir que con este CD estoy disfrutando muchísimo.

Este proyecto de un único miembro (procedente de la banda veneciana Eneth, contando con la colaboración de un guitarrista de la misma) consiste en un Black Sinfónico sumamente medieval, con un sonido añejo en ciertos ambientes de teclado que, junto a lo oxidado de la voz, hace que parezca que estemos ante un disco de los 90 en vez de uno del año pasado. Está inspirado, como indica su nombre, en los caballeros templarios y sus secretos, por lo que está servida la atmósfera oscura y misteriosa del medievo. Para tal fin se sirve de generosos teclados que con frecuencia adoptan melodías medievales y emula el sonido de instrumentos de viento (e incluye un poco de flauta real), además de percusiones que remiten a Summoning, por lo que recuerdan un poco en ciertos momentos al famoso dúo austriaco, pero no por ello es un disco que imite a los maestros del Black inspirado en Tolkien. Tampoco sería justa una comparación con sus compatriotas Stormlord, en vista de que su propuesta es más lenta y ambiental, y con un regusto más blacker y voces más sucias.

La verdad es que los músicos en torno a Eneth (lo nombro como grupo "base" porque es el primero que conocí de estos músicos italianos) son bastante creativos, y el hombre que está tras L'Ordre du temple aparece en otros proyectos de esos mismos músicos como Fourth Monarchy (un Black Metal más agresivo y seco, pero con toques de atmósferas oscuras) y Dolcinian (Black aún más crudo, con inclusión de acústicas), todos ellos musicalmente distintos pero con la temática medieval y templaria en común. Esto me recuerda a Summoning y sus múltiples proyectos, sin duda. 

 Está presentado en formato digi A5, pero yo he preferido poner la portada de proporciones estándar de su libreto, que por cierto está bien currado y tiene seis páginas dobles con imágenes de castillos, libros, velas y figuras religiosas, todo ello en los mismos tonos verdes de la portada. Está por tanto muy recomendado a seguidores del estilo épico, porque este álbum desde luego suena mucho a la edad oscura. Los fans de cosas como Summoning o Enid se deleitarán con este disco aún reciente.







2 comentarios:

superfluo dijo...

Hola, he descubierto tu blog por casualidad buscando información de Asgaroth y quería felicitarte porque me parece increíble, es realmente para quitarse el sombrero.

Me consideraba un entendido en este tipo de música y ahora he visto muchos grupos por descubrir (de hecho prácticamente todos los que nos presentas).

Pues nada, enhorabuena y sigue con la tarea!!

Jose Martinez J dijo...

Buenisimo grupo
Recomendado!!