sábado, 19 de enero de 2013

DORDEDUH - Dar De Duh




Esta mañana de sábado se presenta teñida de gris plomizo y con una continua cortina de lluvia, invitando al recogimiento en el calor del hogar y a almorzar junto a un buen fuego de leña en la chimenea.
Momentos muy indicados para disfrutar de discos como el de hoy, uno de los lanzamientos de 2012 que aún tengo pendientes de comentar.

No voy a poder evitar ir hablando de Negura Bunget en esta reseña, sé que comparar no es lo mejor, pero pienso que no hay más remedio cuando se trata de la banda que surgió tras la escisión de dos de sus miembros fundamentales al tener conflictos legales con el batería, y más cuando el sonido no es precisamente una diferencia radical.

Si Negura Bunget hizo una especie de mirada atrás con un disco más sencillo y de órganica oscuridad mística, el nuevo proyecto Dordeduh parece partir de donde lo dejaron con el álbum "Om" para evolucionarlo en este disco debut que tenemos en nuestras zarpas.
Hablando ya de forma más directa, esto es un Black Metal con no pocos retazos progresivos, atmósfera naturista y una importante dosis folclórica. Aquella enredada madeja de riffs tajantes del "Om" dan paso a un sonido más fluido y espiritual, sin olvidar su tradicional fórmula de ritmos variados entre ferocidad canina y tiempos relajados donde dan más rienda suelta a la progresión y pasajes más inusitados.
Algo que tampoco dejan de lado, para nuestra satisfacción, es el uso de teclados ambientales que nos hacen prácticamente ver las brumas en el denso bosque de coníferas de Rumanía, sintiendo la presencia de los espíritus primordiales de la naturaleza cuando además hacen acto de presencia los colores folclóricos de mano de instrumentos reales de su tierra, como el ya conocido xilófono y estos otros que podéis ver pinchando aquí, aquí y aquí.
Lo que sí es distinto, obviamente, es el tema vocal, teniendo ahora una voz raspada muy ronca y casi de tono gutural, que combinan con pasajes de voz limpia; aquí dejo mi pequeña crítica negativa, aunque sea muy subjetiva, porque para mi gusto esta voz clara es muy blanda y habría pegado mejor una voz más grave y solemne con esta música tan llena de misticismo. Cuestión de gustos, insisto.

En resumidas cuentas, es como continuar con el sonido progresivo y variado de Negura Bunget antes de su mencionada escisión, con una dirección más natural y menos tenebrosa pero con esas marcas de la casa en ambientaciones y sabores Folk rumanos. Aquí tenemos algo más de una hora y cuarto para estos días de tiempo desapacible y soñar despiertos con los espíritus de Transilvania.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas compeñero, solo puedo decirte que musicalmente eres un conocedor a carta cabal, tus reseñas son tan acertadas, las comparaciones tan excepcionales, llevo ya 5 o 6 años visitando tu blog, mi primera descarga fue el Lammendan, lo recuerdo como si fuese sido ayer, muchisimas gracias por ayudarme a conocer tantas bandas, saludos desde Venezuela, muchos exitos siempre.

Anónimo dijo...

Mola el disco

Sigue con las reviews y dando a conocer tantos grandes grupos a nosotros los incultos

Gracias!

Anónimo dijo...

Por favor, amigo, realice una revisión más, y que este es el Summum Bonum - Mors janua vitae

Carlos dijo...

Muchas gracias, he estado meses inactivo, pero ver comentarios de nuevo me hace sentir ganas de revisar más discos.
¡Saludos!

Álvaro dijo...

Hola, no suelo comentar y lo lamento, pero quiero que sepas que gracias a tí conozco bandas como Saturnus, que es desde hace años una de las bandas que más me han hecho disfrutar, podría citar más, pero con eso queda claro lo importante que es para mí entrar de vez en cuando en tu blog y ver que has comentado sobre doom, pegarle una escucha y en algunas preciadas ocasiones, encontrar una nueva joya.

Ánimo, te echamos de menos!

Carlos dijo...

Muchísimas gracias, procuraré entrar más a menudo a escribir sobre más discos.
¡Saludos!