lunes, 10 de junio de 2013

CALADAN BROOD - Echoes Of Battle




¡Volvemos a la carga! De entre los nuevos lanzamientos de este 2013, que no está dándose nada mal, por cierto, personalmente me ha gustado este disco debut de un dúo estadounidense lleno de ideas y energía rebosante.
Antes de nada, el disco no ha pasado desapercibido y seguramente tengáis la referencia de que su sonido está fuertemente asentado en el estilo único que crearon los austriacos Summoning a mediados de los años 90. También es posible que lo hayáis visto tachados de mera copia, pero debo discrepar en ese punto porque, si bien es innegable la enorme influencia, estos chicos no dejan de lado hacer las cosas a su modo. Ya desde el contenido lírico, que versa sobre la serie de novelas de "Malaz: El libro de los caídos" (no conozco esos libros, lo admito) en lugar de la habitual inspiración en "El señor de los anillos", tan extendida en el Black Metal.

El armazón sobre el que se asienta esta medieval y heroica versión del Black Sinfónico sigue pautas que conocemos en Summoning, L'ordre du temple o Elffor, de manera que las composiciones sinfónicas fluyen con naturalidad entre la arquitectura de guitarras y baterías épicas que permiten ese tono general relajado y refulgente.
Llegados a este punto, es conveniente señalar que Caladan Brood trabajan el apartado de guitarra y ritmos en mayor profundidad que los demás grupos citados y los otros que van en la misma onda, porque donde suele haber sencillez y austeridad ellos conceden más lucimiento e incluso algún que otro solo guitarrero. Otro toque distintivo son las voces claras que a veces aparecen al estilo de cantar medieval, junto a la clásica dualidad de voces rasgadas propias de engendros feéricos. En cuanto a teclados, suponen el mayor atractivo en discos de estas características, con todo el esplendor de las gestas medievales y ese velo de leyenda cubriendo sus seis canciones que superan la hora de duración total, destacando esos momentos gloriosos con simulaciones de trompetas o las pinceladas folclóricas.

El nuevo disco de Summoning será reseñado también, pronto. Mientras tanto podéis disfrutar de este CD, que a mí me ha gustado más. Una excelente adición al repertorio de poderío medieval con Elffor, Valar, Shambless, Nazgul y demás.



3 comentarios:

Álvaro dijo...

Fantástico que hayas vuelto! te echábamos de menos.

Doomed dijo...

De acuerdo con Álvaro, me alegro leer un nuevo post después de mucho tiempo. He sido seguidor del blog desde que lo descubrí y siempre leo cada post. He descubierto muchas bandas gracias a esto. Espero leer más seguido...

Carlos dijo...

Muchas gracias a los dos, me pondré a retomar esto y escribiré varias cosas más que he ido seleccionando.