lunes, 21 de febrero de 2011

HAGGARD - And Thou Shalt Trust... The Seer


Hace bastante que me sugirieron subir este álbum, y realmente me apetece atender la petición en vista de que es un trabajo muy brillante; no es en vano que Haggard sean tan alabados y admirados con esa maravillosa fórmula que incluye una fortísima dosis de música clásica y orquestal combinada con Metal más o menos extremo.
El disco elegido es su debut de 1997, presentado con un grabado de Durero como portada, al igual que han hecho grupos como Abigor, Agony o Hecate Enthroned.

El motivo por el que me gusta este álbum por encima de los posteriores, es la mayor influencia en su lado más metalero del Doom Metal, gracias a unas guitarras de pesada distorsión y modesta producción, aunque con momentos menos austeros y algunos riffs más lucidos. Además de que, a diferencia de su último trabajo donde la parte clásica y la parte metalera están muy separadas, en este disco ambas facetas están más integradas a pesar de que inevitablemente hay muchos momentos en los que lo orquestal y barroco se desmarca de las graves guitarras eléctricas e incluso hay temas así enteramente.

Es verdaderamente una exquisitez cuando a los riffs doomsters y la voz gutural, un poco tosca y arenosa, se unen los coros y esa pléyade de instrumentación orquestal que incluyen, contando con flauta, oboe, arpa, violín, viola, violonchelo, teclados que muchas veces son deliciosos clavicordios y un buen número de sopranos, contraltos, tenores y bajos como vocalistas invitados.
Es así tan sencillo como espectacular sentirse espectador de la opulencia cotidiana en una corte renacentista y su renovación artística, sinuosos caprichos barrocos y demás grandiosas megalomanías.

Poco más hay que decir de esta nutrida formación alemana que tanto prestigio ha ganado por méritos propios; no se pueden comparar con otros grupos, pero es desde luego una obligada escucha para quienes disfrutan de Estatic Fear, Virgin Black y los momentos más poéticos de los viejos Lacrimas Profundere.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta banda es de mis favoritas, un gran acierto que haya sido publicaba, muy buen disco!