viernes, 27 de julio de 2012

FALLING LEAVES - Mournful Cry Of A Dying Sun



Volvamos a caminar la senda llena de hojarasca desvaída del Doom Metal con una novedad de este año. Los jordanos Falling Leaves, quienes tras sus inicios centrados en voces femeninas, con su debut entran de lleno en el Doom-Death con guturales y ambientaciones frágiles.

Desde el principio veremos que no tocan un Doom-Death especialmente crudo y pesado, aunque sí que tienen sus guitarras un punto de sucia distorsión que me llama especialmente la atención, también aderezado de marchitas melodías, y unos ritmos con toda la cadencia de la contemplación más nostálgica.
Para las voces en esta ocasión, como ya he dicho al presentarlos, han recurrido acertadamente a las guturales, aunque también cuentan con bastantes voces claras y otras narradas. Su vocalista tiene una gutural con un recuerdo rasposo, al igual que en algunos grupos de Gothic con guturales, y comprobaréis que en algunos temas cambia mucho la voz; eso es porque aparecen tres ilustres invitados en el álbum: los cantantes de Helevorn, Officium Triste y Novembers Doom, cada uno en una canción distinta, aportando sus guturales y voces limpias. Se nota especialmente la poderosa gutural de Officium Triste, y también destaca la voz clara de Helevorn mientras que las guturales de Novembers Doom no se quedan atrás precisamente.

Otros invitados llamativos, porque no termina la gran recepción con los cantantes, son los dos violinistas. Uno de ellos es el que aparece en el primer y el último disco de Draconian, según me cuenta un amigo, y el otro es ni más ni menos que Pete Johansen, a quien conocemos y admiramos por su trabajo en Tristania, Sirenia, Morgul y (sobre todo) The Sins of Thy Beloved; precisamente se luce con momentos de violín en solitario que nos recuerda a los mágicos momentos vividos en el debut de la última banda mencionada. Si unimos estos trágicos toques de violín a los teclados difuminados de fondo ambiental, con toques como esas delicadas lágrimas de piano, recogemos ya todo el melodrama deseado en discos de tanta poesía muerta como el que tenemos entre manos.

 Con una duración razonable y sin hacerse pesado, está más que recomendado a fans de Doom-Death con melodía como Helevorn, Wine From Tears y Chalice of Doom, o incluso grupos como Draconian.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano, checa una banda noruega llamada WINTER TALES de su demo FIGMENTS O IMAGINATION!!!! TE ENCANTARA

Anónimo dijo...

Buenísimo!!!Me ha encantado esta edición!

Carlos dijo...

Conozco a Winter Tales, la banda que desgraciadamente nunca llegó a editar su álbum... y es una pena porque prometían mucho.


Sí, ¡este disco resultó ser sorprendentemente bueno!

Anónimo dijo...

Yo tengo el disco ...

Carlos dijo...

¿El de Winter Tales?
Existen en mp3, pero me refería a que nunca editaron su primer álbum en formato físico y es una pena no poder encontrarlo en CD.

Anónimo dijo...

Es cierto, igual podrías reseñarlo o quizas el demo

Unknown dijo...

estimado, disculpe por molestar y si es que me perdi de algo pero... te sigo de varios años, 2 si mal recuerdo y me asalta una duda, ya no compartes el enlace de descrgas, si te ofendo de alguna manera, me disculpo...

esperando la pronta acogida de este mensaje me despido, saludos!

Carlos dijo...

Hola, perdóname la tardanza en entrar a responder.
En efecto, yo antes ponía siempre enlaces, pero el año pasado preferí dejar de hacerlo al ver cómo está el tema anti-piratería (y también resulta cada vez más difícil encontrar links de descarga válidos).
¡Saludos!

Unknown dijo...

gracias por responder! muy grata tus reseñas, saludos cordiales!