viernes, 20 de julio de 2012

INBORN SUFFERING - Regression To Nothingness




Llegó una de las novedades que más esperaba de este año, después de llevar leyendo actualizaciones de esta banda francesa desde agosto del año pasado, y de tener paciencia con la calma que se han tomado. Mereció la pena ser paciente, porque los doomsters lo han hecho bien, aprueban con nota.

Nada podrá superar a su maravilloso debut "Wordless Hope" de 2006, pero no han perdido calidad y han lanzado un buen disco de Doom-Death atmosférico amparado por el incipiente sello Solitude Records, que parece proponerse tener bajo sus alas a los grupos destacados de estos tiempos.

Atrás quedaron las sutiles influencias de My Dying Bride, si bien nunca fue una poderosa fuente ni copiaron aspectos, y optan por estructuras más espaciosas y uniformes, siendo uno de esos discos que parecen contener una única canción dividida en capítulos. Por un lado se echa en falta que haya canciones con su propia personalidad, sobre todo porque se te quedan más pegadas al alma, pero no obstante no aburre nada pese a ser un disco que traspasa la hora de duración.
Las guitarras han ganado pesadez y fuerza, teniendo en un tema importantes tonos de Death Metal como pasó también en un tema del debut, pero con más intensidad esta vez, y sin olvidarse de su buena mano para la melodía. En esta ocasión los teclados han quedado relegados a un plano más ambiental y no sobresalen con los momentos de protagonismo del debut, ni siquiera el piano de la canción final se atreve a despuntar, ya que han optado por este enfoque atmosférico, pero por otra parte las voces han agregado mayor dosis de variedad.
Para este álbum el vocalista que han fichado es el de los también franceses Mourning Dawn, con sus gruesas guturales llevando el mando, pero con buena escolta de voces narradas y esos gritos con sensación de lejanía o de estar ahogándose en el mar que popularizaron Anathema y luego Saturnus usaron con buen acierto.

Si te gustan Saturnus y grupos de Doom-Death con trasfondo ambiental, esto te va a gustar mucho. Repito que el debut me gustó mucho más, pero de todos modos esto ya está entre los mejores trabajos doomies del año.