sábado, 6 de julio de 2013

SYNKVERVET - Vår Avmakt




Llega el momento de repasar otro disco interesante de este año.
Esto me hace volver la vista atrás, cuando Noruega ebullía vida negra en los 90 en plena edad dorada del Black Metal, y fue a mediados de esa década cuando este país produjo la mejor hornada de Black Sinfónico teniendo como común denominador el combinar crudeza con teclados ambientales. Recordemos los viejos tiempos con Troll, Limbonic Art, Gehenna, Odium, Perished, Obtained Enslavement y un gran etc...
Muchos de ellos se modernizaron con los años, y otros cambiaron radicalmente, por no hablar de los que extinguieron su luz directamente, y este disco debut que traigo entre manos es lo que yo habría querido como "evolución" en muchos de ellos.

Entrecomillo el término evolución porque lo que este dúo noruego ofrece no es más que ese clásico Black Sinfónico de los 90 tamizado por un ligero filtro de actualidad.
En cuanto a guitarras es un CD recio y contundente, si bien no cruje bajo las capas de distorsiones polvorientas de productos más añosos, y mantiene unas baterías versátiles que no apedrean todo el tiempo con máxima velocidad.
El aspecto curioso y atractivo está en el contraste entre rudeza y melodía que presenta, materializado en lo crudísimo de las voces y lo melodioso de los teclados.  Su vocalista es en efecto poseedor de unas rasgadas destrozadas por los dedos de la noche, con un tono rasposo que diríamos erosionado por arena y alambre de espino. Los teclados, por su parte, engalanan el disco con una mezcolanza de sutiles pianos y sintetizadores ligeros a caballo entre modernidad y aires analógicos.

Como decía, así es como quisiera que muchos de esos citados grupos sonaran en la actualidad, en lugar de haberse hecho tan plásticos e insípidos. No es una joya, pero sí resulta muy agradable si te gusta este tipo de grupos.

No hay comentarios: