lunes, 2 de septiembre de 2013

CELESTIAL SEASON - Forever Scarlet Passion




Oír últimamente discos que tengo bajo el polvo del tiempo me ha hecho recordar este bonito debut de Doom-Death romántico de 1993. Solar Lovers son conocidos por ese segundo álbum tan tremendo que fue "Solar Lovers", pero su debut no es tampoco para dejar indiferente; el genial "Solar Lovers" empezó a mostrar algunos rasgos estrambóticos de lo que sería su posterior y drástico cambio de estilo, mientras que este disco es más coherente con el ambiente Doom aunque sea menos brillante.

Pero dejemos de lado el segundo disco para centrarnos en este debut. En él tenemos ese toque estupendo de los grupos doomies holandeses de los 90 con acusada influencia de los dioses británicos My Dying Bride, realzando aún más si cabe el uso del violín.
La notable herencia del Death Metal se nota en esas guitarras robustas y con producción pedregosa aunque destilen melodías dolientes como mandan los cánones doomsters, así como también la voz es dominantemente gutural y sólo siendo respaldada por unas pocas y austeras voces narradas. La pesadez es la marca en los ritmos, a modo de sofocante noche veraniega calada de suspiros, con sólo unos pocos momentos de mayor dinamismo que casi llega al Death  como en el debut de My Dying Bride.
Unos pocos teclados realzan la atmósfera, teniendo únicamente cierto protagonismo en un tema concreto, pero la palma de las ambientaciones se la lleva el gimiente toque del violín, que en este disco destaca con toda la fragancia de pétalos secos flotando en el aire y hace que temas como "Cherish my pain" sean verdaderos poemas ahogados en vino tinto.
Esto último guarda relación con el aspecto crítico que le encuentro al álbum, la alternancia entre canciones fabulosas y otras que pasan con poco éxito por nuestros oídos. Pero, en fin, eso es algo que ocurre con no poca frecuencia.

Si te gustan My Dying Bride, Cryptal Darkness o Morphia, este disco también te dejará ese sabor de boca similar. Puro aroma noventero.

PD: dejé hace tiempo de enlazar discos en descarga directa, pero me llegan muchas peticiones y accederé a colgar los que pueda encontrar con facilidad, como éste mismamente:


No hay comentarios: