domingo, 8 de septiembre de 2013

LUCID FEAR - Mistro




Volviendo a mi vieja costumbre de sacar a la luz lanzamientos olvidados y escondidos, he escogido esta demo (aunque por la red también aparece como si fuera un EP) noruega de los desaparecidos y poco conocidos Lucid Fear.
Algunos de sus miembros han estado en otras bandas noruegas, siendo Svartahrid la más destacable dentro de mis gustos en cuanto a alineaciones blacker-sinfónicas, y si pensamos en bandas más populares nos encontramos con que varios de ellos han formado parte de los acontecimientos recientes de la gran banda gótica Trail of Tears, incluyendo a su vocalista femenina.

Hay cierta conexión estilística con el mentado grupo de Gothic Metal, aunque esta demo de 2005 (la segunda que sacaron, tras una de 2003) esté más bien adjudicada al Black Sinfónico.
Se les nota que son noruegos, tocando en los apenas 30 minutos de duración de la demo con esa fluidez sinfónica que esconde las bocanadas de ansia de una feroz bestia oculta, personificada en las voces áridas y furiosas de su vocalista rasgado, como si esto hubiese sido editado unos siete años antes más o menos. No alardean con la parte guitarrera, descargando riffs compactos y rudos con ese ritmo galopante tan apreciado por los grupos noruegos, mientras que los teclados y voces se llevan la palma.

Hay momentos en que esto me recuerda un poco a los viejos tiempos de sus compatriotas Bloodthorn, aunque con unos esquemas más enérgicos, y me atrevo a decir que también a los momentos más contundentes y "blackers" de los recientes Trail of Tears, efecto que persiste con la presencia de Cathrine Paulsen, la cantante de ese insigne grupo durante sus tres últimos discos. Estimo conveniente señalar que no tiene el mismo rol que en un conjunto de Gothic al uso, siendo su aportación similar a la que efectúan cantantes femeninas en bandas como Siebenbürgen (teniendo en mente el álbum "Delictum") o los franceses Love Lies Bleeding, con ese papel que se amolda a la creación de atmósferas como con los teclados, que en esta demo tienen una persistente consistencia difuminada y muy noventera.

Breve pero satisfactoria, así definiría esta demo mientras lamento que no llegaran a componer un disco (o más canciones en el momento de este lanzamiento para completarlo).
Como novedad en el blog, dejo un vídeo de muestra además del link de descarga:







No hay comentarios: