miércoles, 19 de junio de 2013

SUMMONING - Old Mornings Dawn




Por fin, después de su último disco ni más ni menos que en 2006, después de atrasarlo año tras año, de manera que parecía que la demora sería prácticamente como transformarse en Nâzgul, por fin nos llega la nueva obra de los austriacos más épicos y medievales.

Podemos regocijarnos, porque siguen en su línea, esa fantasía épica que se transmuta en un Black Sinfónico de guitarras lineales con percusiones marciales y toda una corte de teclados sinfónicos, que reproducen sonidos del Medievo con diversas simulaciones de trompetas y otros instrumentos de viento, aparte de los clásicos sintetizadores ambientales.
Si hubiera algo que achacarle al disco, sería que peca de cierta irregularidad, algo poco común en este dúo, porque hay canciones menos destacadas junto a otras realmente memorables como la grandiosa "Old mornings dawn" o "Caradhras". Esto no ocurría con su predecesor, "Oath Bound", que resultó de una uniformidad de mucha calidad.

Siguen con su línea vocal en las que Silenius y Protector se reparten los temas para hacer de vocalistas, con sus dos tipos diferentes de voces rasgadas (más rasgada y blacker la de Silenius, más tosca la de Protector), y nuevamente han recurrido a coros de grave profundidad para situarnos entre barbudos y recios guerreros con cota de malla oxidada, hidromiel en picheles de peltre y asados chisporroteantes de venado con castañas y setas.
Justamente mi mayor crítica reside en las voces, algo que no me esperaría hace años, porque han incluido por primera vez una voz a medio camino de ser rasgada y limpia, que se me hizo irritante en las primeras escuchas. Por suerte sólo aparece en el último tema y pasajes de otros dos, y espero que no se repita en un futuro.

En general, aunque no me gusta tanto como "Oath Bound" y no llegue al increíble nivel de mi preferido, "Let mortal heroes sing your fame", sigue siendo uno de los discos del año para mi gusto, y logra hacerte volar con alas de rapaz aquilina sobre salones esmeralda y murallas tachonadas de picas y alabardas con gallardos estandartes, un nuevo blasón que añadir al escudo nobiliario del Black Sinfónico más medieval.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso álbum. Gracias por el dato. Pido humildemente que asegúrese de hacer una revisión honesta y crítica de mi trabajo reciente de Summum Bonum, porque tus palabras son técnicas y profunda. Muchas gracias! Deje que el álbum para descargar:
http://www.mediafire.com/download.php?17hggvr0kfdh4tg

Carlos dijo...

¡Gracias! Me lo voy a descargar ahora y le haré una reseña, te lo aseguro.