sábado, 19 de abril de 2008

PRIMORDIAL - Imrama


Dedico otra entrada al material pagano, aunque de manera muy blacker. Siempre me ha gustado escuchar los debuts de grupos que se han hecho famosos por el estilo de sus discos posteriores, y una vez más me he llevado una agradable sorpresa, siendo un caso más de banda que empezó en el sello Cacophonous Records con un debut más rudo y estándar que sus otros discos. No en vano gozan de un gran reconocimiento en la actualidad que se han ganado a pulso, y más de uno se sorprendería al escuchar el que es su disco más cercano al Black Metal.

Estos irlandeses son etiquetados como Folk - Black céltico, pero no suenan a esos grupos de Black Metal con instrumentos celtas reales tales como flautas y gaitas como por ejemplo sus compatriotas Cruachan o franceses como Aes Dana o Hel Telwen, lo suyo es más sobrio, distinto y personal, aunque en este debut muestran su faceta más blacker y resulta ser un disco más idóneo para quien busca cosas como los antiguos Satyricon y Enslaved.

Las guitarras son ásperas y envolventes, hay ritmos interesantes y a veces nos encontramos con alguna acústica. En cuanto a voces, destaca la voz rasgada y aguda que recuerda a la de muchos grupos atmosféricos, junto a otras limpias que aportan el toque pagano junto con las acústicas.
He puesto la portada de la edición original, pero el enlace es de la reedición que incluye como bonus dos temas de su primera demo. La razón de esto es que sencillamente la portada original es mucho mejor.

Se entrevé un poco el estilo que acabarían adoptando, pero es sin duda su disco más rudo y blacker, lo que me ha resultado muy interesante y tal vez pienses lo mismo. El estilo posterior que les ha hecho más populares no me gusta personalmente por la voz, así que me quedo con su único disco con voces rasgadas y que además tiene una densidad guitarrera irresistible.
No tiene precio disfrutar de los Primordial más blackers.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades tengo tiempo checando tus blogs y he descubierto bandas que tal vez nunca las hubiera conocido, te paso mi dire para que me agreges y platicar cuando estes conectado ya que soy un melomano de corazón,ivandriel.satanicblood@hotmail.com
Por tus gusto te voy a recomendar a una banda que desde que la descubri me dejo impactado por lo original de su musica y la mezcla de dos generos que para mucha gente era antagonicos, VISCERAL EVISCERATION (GRIND GORE DOOM).
Saludos desde México

ivandriel dijo...

felicidades gracias a tus reseñas he conocido demasiadas bandas que me han dejado gratificantes horas, te paso mi direccion para que me agreges y poder platicar de musica en vivo, ivandriel.satanicblood@hotmail.com.
Una banda que te recomiendo VISCERAL EVISCERATION, te llevaras una gran sorpresa.
Saludos desde México