martes, 6 de mayo de 2008

HANTAOMA - Malombra


El año pasado me interesé por descubrir grupos que combinasen el Black Metal con Folk celta, incluyendo instrumentos tradicionales. Entre esos grupos me encontré con Aes Dana, Bran Barr, Heol Telwen y Waylander, y si por entonces me hubiese encontrado con este CD del 2005 habría disfrutado como un enano… como de hecho he disfrutado ayer.

No por ello digo que sea una banda de tipo céltico a lo gaélico o bretón como las bandas citadas, lo suyo es el folk occitano. Pues bien, la fórmula de esta banda francesa es similar a la de Aes Dana y Heol Telwen, aunque más orientada al Pagan Metal que ellos, contando con músicos de la banda de Folk Stille Volk que aportan instrumentos como flautas, gaitas, guitarras acústicas y bombardas. Los ritmos suelen ser épicos y a veces dan paso a velocidades blackers.
La voz rasgada es bárbarica y salvaje, más propia del Pagan y el Viking que del Black Metal, siendo acompañada por voces limpias y acertadísimos coros paganos. Las letras parecen estar en occitano o lengua de oc (no estoy seguro, no soy lingüista).

Es sorprendente que bandas tan buenas no tengan ni pizca de reconocimiento. Es más, creo que este grupo en concreto es más desconocido que los otros que he nombrado.
Yo por mi parte prefiero este álbum antes que a los archifamosos Eluveitie.
Tú ahora tienes la oportunidad de descubrir este disco con un búho real en la portada y un intenso Folk Metal pirenaico en su interior.


3 comentarios:

Corvus Bruxo Luggenikos dijo...

Este album no está mal y es una pena que no tengan reconocimiento, pero prefiero a los "archifamosos" Eluveitie, aunque no sé a cuento de qué se mencionan. Yo conocí a estos cuando aun no tenían fama y solo un disco, y aunque los hubiese conocido en pleno auge, no sé qué tienen que ver el tocino y la velocidad: no solo son bandas distintas (obvio), sino que el estilo (ligeramente) y la temática cambia, y no sé por qué nadie se tiene que meter en qué me gusta más o qué temática/instrumentos/música folk me gusta más...pero supongo que es mejor ser underground, hace que parezcas más auténtico a ojos de cualquiera, ¿no? xD

Corvus Bruxo Luggenikos dijo...

No sé qué pinta mencionar a "los archifamosos" Eluveitie. No solo son bandas distintas (obvio) sino de distinto fondo. Yo los conocí cuando apenas eran conocidos (al menos en España) y tenían un solo disco. Me gusta la temática y la música celta y me gusta que no me inflen con Irlanda hasta en el desayuno, pero aunque los hubiese conocido en pleno auge, no sé por qué te tienes que quejar de que a alguien le guste más un grupo u otro, o lo que cual es bastante más fácil en el folk metal, una cultura u otra (hay grupos escandinavos muy buenos, pero qué le hago yo si no es mi cultura favorita, por ejemplo). Supongo que quedas de superauténtico si vas de underground, ¿no? xD.

P.D.: sí, es una pena que no tengan más reconocimiento. No obstante, sigo prefiriendo a Eluveitie. Si eso me hace un comercial o un blando o algo y eres feliz pensando eso...pues sé feliz xD.

Carlos dijo...

Tan sólo usé un ejemplo de grupo extremo con instrumentos Folk que sí conoce todo el mundo y luego dije que Hantaoma me gustan más (personalmente) aunque no los conozca ni el tato. Con eso sólo insto a la gente a que investigue un poquito porque se pueden llevar sorpresas, sin despreciar a nadie.
En fin, esto lo escribí hace cinco años y ahora mismo me da bastante igual el reconocimiento que tengan o merezcan los grupos.

Pero si soy en realidad blando y comercial, seamos felices ambos :D