sábado, 10 de mayo de 2008

VINTERLAND - Welcome To My Last Chapter


Con ocasión de la reedición de este disco tan difícil de encontrar hoy día, aunque están tardando mucho para mi desesperación, os lo reseño por si no lo conoce alguien aún. Y además es el único disco de la banda hasta la fecha, porque de un futuro disco nuevo sé aún menos.

Este álbum de 1996 es Black Metal desde tierras suecas con un estupendo sentido de la melodía; no es como los otros discos del estilo suecos, ni pura tralla a lo Marduk o Dark Funeral ni sinfonismo a lo Misteltein o Parnassus, más bien si quiero buscar similitudes con otros suecos nombraría el “Vittra” de Naglfar con su fino sentido de la melodía en las guitarras.
Desde el primer tema del disco ya sabemos que no se trata de un grupo noruego o finés, porque esas melodías guitarreras llevan impreso en hielo puro el sello sueco que todos conocemos. Lo que más me gusta es que pasan de ritmos rápidos blackers a tiempos más lentos en los que desprenden una melancolía inusitada en el Black Metal.

La cascada voz es la predecible en un grupo sueco, pero lo que sí sorprende un poco es la presencia de Dan Swano como invitado aportando teclados, que aparecen en momentos escogidos de manera muy efectiva y sin restar protagonismo a las guitarras, realzando la atmósfera al igual que cuando escuchamos algunas acústicas. También este hombre añade una estupenda pieza instrumental de piano (con intro de lobos y sonidos de carruaje), a mi parecer su colaboración agregó aún mayor encanto al disco con esas ambientaciones que cristalizan nuestra sangre en hielo lentamente.
El último punto que me gustaría comentar es la producción, que me parece la más acertada para un disco así, totalmente noventera y audible, dejando una capa de escarcha sobre las guitarras y voces que se abren paso para rasgar nuestra carne.

Es una de esas joyas del underground a todas luces, no hay más que ver las elevadas pujas en Ebay, y si aún no lo conoces ya estás tardando en escucharlo para disfrutar de un buen álbum de Black Metal que transcurre entre la agresividad, la emotividad y los ambientes fríos y melancólicos.



No hay comentarios: