sábado, 24 de mayo de 2008

FAERGHAIL - Horizon's Fall


Vuelvo a la carga para reivindicar un gran debut de una banda que evolucionó hacia un estilo que no es santo de mi devoción.
Siempre estoy igual, no me gusta la manera en que acaban cambiando muchas bandas y me quedo con sus primeros trabajos donde se expresan más genuinamente. Tal es el caso de estos finlandeses, que se pasaron al Death Melódico (estilo que no me acaba de entrar) tras este debut de 1999 de Black Melódico que es como un infito océano de gélidas aguas, como abrir una ventana en un amanecer invernal y recibir el fresco aire en una habitación soñolienta.

Esas dos comparaciones indican la naturaleza calmada y fría del álbum, que no por ello carece de guitarras crujientes y una voz rasgada que remite a los grupos tradicionales escandinavos con música inspirada en bosques nevados.
Se puede decir que su atmósfera recuerda mucho a la de compatriotas suyos como Vordven, Black Swan o el primer disco de Catamenia, y he de decir que los teclados no son omnipresentes en contra de lo que podría parecer.

Tiene la virtud de tener canciones diferenciables, si bien resulta un tanto irregular porque hay canciones que destacan mucho mientras otras son más normalitas. No suelo destacar canciones en concreto, pero el tema “As I wither away” llama la atención por ser más tranquilo aún e incluir una frágil voz femenina en un dueto con la voz rasgada que deja sin aliento, y también puedo destacar " Hämärän Kutsu" como el tema con una presencia más envolvente y brumosa de los teclados, aunque no son las únicas canciones buenas y sólo hay que escuchar "In portraits of shadowed life", "Frostmaiden's veil", "Witches dance" o "My beloved" para comprobar todo su buen hacer creando excelentes melodías.

Los últimos cuatro temas pertenecen a su demo “Dark ocean’s calm”, mostrando un sonido más tosco aunque con su característico toque de melodía.

Es más que interesante para fans de las bandas citadas, sobre todo teniendo en cuenta lo desconocidos que son.




1 comentario:

Særuman dijo...

Excelente reseña amigo.
Saludos!