sábado, 31 de mayo de 2008

OBTAINED ENSLAVEMENT - Witchcraft


Sabemos de sobra que Noruega es la cuna del Black Metal y por ello es un pozo sin fondo de bandas del estilo; por ello tenemos, además de los grupos míticos, otros que no por ser menos conocidos son peores, porque hay auténticas joyas escondidas, si bien esta banda no es una gran desconocida y son tan conocidos como Gehenna más o menos.

Precisamente Gehenna es un buen referente al hablar de Black Sinfónico que no deja de sonar a Black Metal por incluir abundantes teclados. Obtained Enslavent tienen, de hecho, más teclados que Gehenna y los suelo nombrar en este blog como referente al hablar de grupos que practican un Black Metal sucio y sinfónico al mismo tiempo, como sucede por ejemplo con la banda sueca Parnassus.
Su primer disco era Black crudo a la manera tradicional y el más reciente carece de sus características principales, por lo que es en este álbum de 1997 y su posterior “Soulblight” donde disfrutamos de su mejor sonido con sus sinfonías envueltas en una producción pestilente.

Queda entonces expuesto que suena a Black noruego ante todo, con sus guitarras crudas y baterías blackers, pero con un estupendo despliegue de teclados. Para su siguiente disco contaron con Morrigan de Aeternus que aportó unos buenos pianos, pero aquí los teclados son más variados y llegan a tener cierto tono clásico, incluyendo a veces clavicordios como sus compatriotas Gehenna.
He de decir que el vocalista es Pest, a quien ya conocemos por su labor en Gorgoroth, con su podrida voz que hace que parezca que tiene la garganta llena de costras, lo que junto a los teclados nos sumerge en las truculentas historias de brujas en que se ambienta el álbum, con aroma a carne carbonizada en armonía con los gritos desgarradores que derivan de ello.

Y todo ello con una producción muy guarra como comentaba, hecho que disgusta a los oyentes más exigentes en ese punto, pero los que estamos acostumbrados a esto lo sabemos disfrutar e incluso nos gusta así porque de otra manera no sonaría a añejo y desgarrador. Más que recomendado para seguidores del estilo sin miedo a los teclados.

No hay comentarios: