sábado, 19 de enero de 2008

DARZAMAT - In The Flames Of Black Art



Creo que he dejado constancia de lo mucho que me gustan los grupos atmosféricos polacos, y en esta ocasión traigo uno de esos debuts de grupos que evolucionan de manera que me van dejando de gustar progresivamente, pero al menos siempre dejan unos primeros discos que me encantan.

Estos Darzamat han ido alternando entre el Gothic y el Black-Gothic a lo largo de su trayectoria, y en este su debut suelen ser clasificados como Black Sinfónico, si bien para mí se acercan mucho (al igual que Dismal Euphony) a ese tipo de bandas de Gothic Metal que estilísticamente se aproximan tanto a los terrenos blackers que casi se confunden con el Black Melódico, como es el caso de Drastique y el debut de Penumbra.
Del Black Metal preservan una voz muy raspada y el zumbante sonido de guitarras, aunque éstas quedan por debajo de los teclados a causa de la producción, que (intencionadamente o no) realzan una densa atmósfera que se diría divina o mitológica e incluso nos hace sentirnos espectadores de “El jardín de las delicias” que tan soberbiamente recreó El Bosco. Casi siempre de manera pausada, y dejando algo de espacio para eventuales momentos rápidos reminiscentes del Black Metal.

Las labores atmosféricas no recaen únicamente en los teclados porque cuentan con un variado apartado vocal, alternando las voces rasgadas con limpias masculinas y delicadas femeninas, dando lugar a un buen resultado polifónico cuando hacen acto de aparición las tres voces simultáneamente.

Para acabar, podría decir que esto suena como si mezclamos el “Emanate” de Penumbra con el “Soria Moria Slott” de Dismal Euphony (aunque sin la grisácea melancolía de éstos) y le añadimos una pizca de Black Sinfónico a lo Agathodaimon y ese punto atmosférico especial de grupos polacos como sus compatriotas Eblis o Lux Occulta.

http://rapidshare.com/files/84891315/Darzamat_-_In_The_Flames_Of_Black_Art.rar

1 comentario:

ECOtectura dijo...

INTERESANTE LA RESEÑA