sábado, 5 de enero de 2008

CRUACHAN - Tuatha Na Gael


Pensaba yo últimamente en subir algo céltico, pero eso es algo que no puedo hacer sin reseñar primero el más grande de los discos que combinan Black Metal con Folk celta, que por algo este álbum es el que propició la aparición de las grandes bandas célticas como Aes Dana, Bran Barr o Heol Telwen.

Estos irlandeses son conocidos actualmente por tocar Folk Metal, más Folk que Metal, pero en este genial debut eran una banda de Black Metal que incorporaba instrumentación Folk de la cultura celta, tales como flautas, gaitas, mandolinas y demás instrumentos con nombres gaélicos que desconozco, además de unos pocos teclados para realzar un poco más el ambiente pagano que aquí rezuma tan profusamente; con una producción que no es la más nítida del mundo, pero hay que decir que no empaña este gran disco y se puede gozar sin problemas de su sensacional despliegue Folk.
Pero no lo hacen todo el rato igual como pasa con Aes Dana por ejemplo, sin utilizar los mismos instrumentos folklóricos en todas las canciones de manera que éstas son muy discernibles y con personalidad propia; es lo mismo que comprobamos en Eluveitie, donde el Folk no es el mismo en cada canción.

La voz que escuchamos en discos posteriores es femenina, pero aquí en este debut es ruda y rasgada según la tradición blacker, como no podía ser menos, aunque apoyada por algunas voces limpias como suele suceder en estos grupos paganos; y las letras son obviamente sobre la cultura y mitología celtas, sin olvidarse de algún tema sobre “El señor de los anillos” que nos recuerda que así comenzó esta banda.

Notaréis que las últimas canciones desentonan totalmente con el resto del álbum, porque son los temas de una posterior promo incluida como bonus, por cierto. Así que este disco queda efusivamente recomendado para quien desee escuchar un buenísimo trabajo de Black-Folk al estilo celta.

http://rapidshare.com/files/81298808/Cruachan_-_Tuatha_na_gael.rar

2 comentarios:

bartholomeuznight dijo...

se ta callo el link bro...
saludos

Daniel Caballero Gutiérrez dijo...

Genial disco si señor. Enhorabuena por la dedicación que demuestras en este blog, por la gran labor de difusión que realizas y sobretodo por tu buenisimo gusto.

Imagino que estarás enterado, pero por si les has perdido la pista te recomiendo que le eches un ojo al último disco de Cruachan "Blood on the black robe" que ha salido este año hace pocos meses. No se puede decir que sea un Tuatha Na Gael parte dos pero si que es cierto que la salida del grupo de la vocalista femenina ha conllevado que Cruachan recupere gran parte de ese antiguo sonido. Ciertamente muchas de las canciones suenan muy blackeras con blast beats y guitarras afiladas y guerreras mantenindo por supuesto los elementos folk y paganos.

En fin si aun no lo has escuchado es posible que lo disfrutes, no se si Cruachan han cambiado su sonido por una simple estrategia comercial dado que el pagan folk black lleva ya unos pocos años estando muy de moda pero desde luego el disco está trabajado y para mi ha sido una grata sorpresa.

Un gran saludo.