sábado, 26 de enero de 2008

BRAN BARR - Les Chroniques De Naerg


En esta ocasión toca de nuevo un poco de aromas paganos con otra banda de Black-Folk céltico de Francia, como sus compatriotas Aes Dana y Heol Telwen con los que comparten algún miembro.

Bran Barr es, en la mitología celta, el nombre del cuervo que guía las almas de los fallecidos y así es en cierto modo en este grupo que aúna el buen hacer de la música celta con los agresivos y oscuros sonidos del Black Metal. Esta base blacker es algo guarra, con una producción ciertamente mejorable y bastante rabiosa, con una voz rasgada algo bestia que de vez en cuando da paso a unas guturales a lo Graveworm que quedan bastante bien.

Las otras voces pertecen ya a su aspecto pagano, consistiendo en coros épicos que campan a sus anchas en un disco generoso en flautas celtas (de dos tipos), bodhran (instrumento de percusión) y guitarras acústicas. Los músicos encargados de estos instrumentos resultan ser los mismos de Aes Dana y Heol Telwen, por lo que el parecido es inevitable, aunque están las pequeñas diferencias que he comentado en el aspecto blacker. Su lado más céltico aparece en instrumentales en las que además hace acto de presencia la bombarda (ese instrumento con forma similar a una flauta, pero que suena más bien como una gaita).
También hay miembros de otras bandas como Nydvind o Inborn Suffering como curiosidad.

No me cabe la menor duda de que la unión entre Folk y Black Metal es soberbia, y si además es celta... maravilla al canto. No te lo pierdas si te gustan las bandas citadas.


No hay comentarios: