miércoles, 2 de julio de 2008

BAL - SAGOTH - Starfire Burning Upon The Ice-Veiled Throne Of Ultima Thule


Originalidad, algo en extremo difícil de conseguir hoy día. Ya está casi todo inventado, y si un grupo apuesta por la originalidad se arriesga a sonar inconsistente o incluso bizarro. Y es que ser único es todo un logro en un mundo en el que todos siguen esquemas ya establecidos.

Pero Bal-Sagoth tuvieron unos comienzos muy estándar como suele pasar, teniendo una trayectoria como la de Summoning: un debut a la manera de tantas bandas y un segundo disco en el que crearon su estilo propio que explotaron de ahí en adelante. El primer disco de Summoning era Black Metal crudo sin más, y el de Bal-Sagoth era Black-Death oscuro y bastante bruto, pero ya tenía trazas sinfónicas e inspiración claramente épica (aunque de la manera más oscura que jamás les hayáis visto).
Para este su segundo álbum (aún con el sello Cacophonous) desarrollaron su particular estilo basado en historias épicas y barbáricas creadas por ellos mismos. Porque su vocalista tiene una imaginación desbordante de manera que el libreto del CD es de los más gruesos que he visto y más que leer las letras parece que estés leyendo un mini-relato, incluso tienen previsto usar esas historias para cómics. No hay más que ver esos títulos de canciones tan largos que parecen pomposos títulos de capítulos de un libro. Y ojo a la portada de Joe Petagno, a quien tal vez conozcáis por portadas de discos de Death Metal.

Pero pasemos a lo musical, que está indisolublemente ligado a esas letras propias del universo de Conan el bárbaro, realmente suena a ello. Su sonido dejó de ser tan contundente, aunque manteniendo un mínimo de caña en las guitarras que desparecería en obras posteriores, para dar rienda suelta a un suntuoso despliegue sinfónico digno de esas epopeyas. Los teclados son algo que se les reconoce al instante, siendo una constante la simulación de sonidos de trompetas de batallas y un sonido marcadamente épico. La voz sigue siendo una rasgada sencilla, aunque a partir de este disco abandonaron las guturales (una lástima para mi gusto) e incluyeron una voz narrada que aparece en igual medida que la rasgada o más.

Después de este disco siguieron practicando la misma fórmula como si de extensiones de este álbum se tratara, aunque con menos potencia, y hay quien afirma que están algo estancados. Pero nadie puede poner en duda que este es un disco único, y si te gustan las películas e historias barbáricas con reyes crueles, hechiceras, batallas de dimensiones colosales y fortalezas inexpugnables en árticas latitudes, disfrutarás de lindo con su música.



2 comentarios:

Ozomatl dijo...

Genial Bal Sagoth, un sonido que sólo existía en mi imaginación hasta que escuché sus temas...
Sobre el comentario, agregar que el último disco, The Cthonic Chronicles recupera la potencia de las guitarras que vemos en sus primeros discos... de todas maneras, todos son algo dino de escuchar...

Mauro.Emperor999 dijo...

mo este grupo, de solo escucharlo realmente se te prende la imaginación y la creatividad. Y su sonido es realmente unico al igual que sus larguisimas líricas
saludos