lunes, 14 de julio de 2008

ARCTURUS - Aspera Hiems Symfonia

Ya que el link de este disco se cayó, lo sustituyo por uno activo a la vez que vuelvo a escribir una reseña más completa como he hecho ya tantas veces, porque un disco así se lo merece.
Desde ese pozo sin fondo de bandas de Black Metal que es Noruega, o más bien hay que decir que era, nos llegó esta grandiosa joya del Black Sinfónico más original, y con unos miembros nada desdeñables en sus filas.
Es uno de estos grupos que de pronto cambian de forma que dejan de gustarme, aunque en este disco se dibujaran un poco las formas que acabarían adoptando posteriormente. No es para nada un disco del estilo vanguardista que les caracteriza en la actualidad porque es Black Metal claramente aunque sea del tipo muy atmosférico, pero en esos teclados tan teatrales se adivina un poco lo circenses que se volverían.

Es un disco de 1996, y se desmarca bastante del sonido del momento como pasaba con Bal-Sagoth, Summoning o Cradle of Filth, siendo un álbum más allá de simplemente sonar a Emperor.
En primer lugar están esos teclados que son el rasgo que llama la atención desde el primer tema; suenan boreales (muy tono con la portada, por supuesto), pero también astrales y muy teatrales como dije arriba, con bastante influencia de la música clásica que hace que realmente sea una sinfonía dedicada a los rigores del invierno como dice el título en latín. Y sin llegar a sonar extraños, claro. El teclista es, por cierto, el que años más tarde participaría en el “Nexus Polaris” de Covenant.
Luego están las guitarras, que incluyen solos muy interesantes, y un vocalista muy conocido y personal que no es otro que Garm (Ulver, primeros Borknagar…) con sus voces rasgadas y gritonas que dejan paso muy frecuentemente a esas voces limpias tipo coro que le dan un toque más interesante al disco, si bien es un álbum con muchos pasajes sin voces.
Otro músico ilustre junto al vocalista y al teclista es el batería, pues es Hellhammer, un batería bien técnico sobradamente conocido por su labor en Mayhem (además de muchas más bandas, pero con ese nombre nos sobramos ahora mismo).
Todo esto viene envuelto en una producción que no es la mejor del mundo precisamente, pero me gusta el efecto que le da porque parece que el sonido llega arropado por el invierno.

Esto es caviar del estilo sinfónico, y lo mejor del grupo para mi gusto personal porque no deberían haber perdido las raíces blackers para su actual estilo avant-garde.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Really informative blog post here my friend. I just wanted to comment & say keep up the quality work. I’ve bookmarked your blog just now and I’ll be back to read more in the future my friend! Also well-chosen colors on the theme it goes well with the blog in my modest opinion :)

Anónimo dijo...

Sounds good, I like to read your blog, just added to my favorites ;)