lunes, 14 de julio de 2008

TEMNOZOR - Horizons


Rusia es un país que no para de regalarnos excelentes bandas de Black y Doom, pero si hay algo que hacen especialmente bien los grupos eslavos es tocar Pagan Metal, y como muestra he aquí uno de los mejores álbumes de Pagan-Folk que existen.

Suelo poner grupos que más bien consisten en integrar instrumentación Folk a una base Black Metal, pero Temnozor van más allá; tras unos inicios muy blackers a la manera que comentaba, fusionaron esos elementos dando lugar un estilo más homogéneo, el que es llamado Pagan Metal. No podemos decir por tanto que sea Black Metal, pero desde luego es metal extremo y conserva reminiscencias de su anterior estilo como comprobaremos.

El salvajismo blacker con riffs abrasadores y velocísimas baterías da paso a ritmos más épicos y folklóricos, con especial hincapié en crear atmósferas paganas y gélidas, aunque aún se desprende un reconocible tono blacker en las guitarras.
La voz ya no es la típica rasgada o gritona, más bien es la bárbarica voz propia del Viking y el Pagan, y además hay mucha presencia de voces limpias a lo pagano; estas voces limpias encajan perfectamente con el tono del disco y no son para nada del tipo que hace que suene menos viril, incluso hay algún tema sin voces extremas.
Pero lo mejor de todo es la generosísima inclusión de flautas, el elemento característico y que hace que tengan aún más identidad, compartiendo así con nosotros el folklore de su tierra. Luego están las acústicas, que son ya típicas de los grupos paganos en general, sean de donde sean, pero que no por ello dejan de mejorar el conjunto, habiendo canciones en las que su protagonismo es notable. Y para acabar de rematar el conjunto hay unos pocos teclados, sutiles y sencillos, ayudando aún más si cabe a crear los efectos de traslúcida luz y fría tranquilidad de una fuerte nevada matutina.

He puesto la portada la de edición rusa, que es la que yo tengo; y he de decir que, a pesar de lo bonita que es la portada, el libreto es muy soso porque no vienen las letras ni información de ningún tipo. Para su siguiente (y también recomendable) disco, “Folkstorm of the azure nights”, sí que cuentan por suerte con un completísimo artwork en el libreto, repleto de imágenes guerreras.
Más que recomendado, sobran las palabras.


No hay comentarios: