jueves, 17 de julio de 2008

FOREST STREAM - Tears Of Mortal Solitude



No puedo dejar de de elogiar la escena rusa, a pesar de que hace unos pocos años conocía más bien pocos grupos y es últimamente cuando he descubierto muchísimas bandas, sobre todo de Black Metal. Pero Forest Stream es una banda rusa que conozco desde hace mucho tiempo, creo incluso que desde el mismo año en que debutaron (el 2003) y además en contraposición a tanto Black de corte pagano y Black Sinfónico, porque Rusia es también buena cantera de Gothic y Doom.

Aunque he de decir que precisamente Forest Stream tienen tintes blackers, pero el sonido de donde parten es del resultante tras coger influencias del Doom británico (especialmente My Dying Bride) y de los primerizos Katatonia. Este sonido obtenido no es un alarde de originalidad pero no suenan claramente a copia de ningún grupo en concreto, y encima le añaden también toques de Black Metal, de ese tipo de grupos atmosféricos escandinavos que tanto conocemos, consiguiendo así una verdadera alfombra de nieve como sólo los rusos podrían hacer sin envidiar para nada a los noruegos.
Por tanto una forma correcta definirlos sería Doom - Black, aunque si hubiese que encuadrarlos en un solo estilo yo apostaría más por el Doom Metal por parecerme más base que las influencias del Black Metal.

Se trata de un disco de algo de más de una hora de duración, con temas bastante largos y extensos pasajes instrumentales sin voces, algo que lo hace muy idóneo para fans empedernidos del Doom Metal, con un buen trabajo de guitarras y ritmos que a veces cambian su lentitud general debido a ese toque blacker. Todo ello muy bien aderezado de abundantes teclados que llegan a regalarnos atmósferas preciosas, como si estuviéramos contemplando el otoño de los bosques rusos, para pasar a pasajes más desoladores como el deprimente panorama de sus estepas en el crudo invierno.
La voz es un aspecto que también revela el gusto de la banda por el Black Metal, porque es entre gutural y rasgada; y el caso es que es una voz extrema muy buena y que va como un guante con el tipo de música de este álbum. También hay algunas voces limpias para dar un toque extra de melancolía; pero, como dije arriba, es un disco en el que las voces no aparecen a lo largo de todo la duración de las canciones, siendo muy ambiental.

Muy recomendable para los doomsters más melancólicos, y yo mientras seguiré esperando a que saquen de una vez su nuevo “The crown of Winter”.



1 comentario:

Patricio dijo...

Me interesó por lo que describen, voy a bajar a ver que tal

buen blog, y se agradece el texto que escribes en cada uno, es lo que me ha entusiasmado a bajar varias cosas de acá, saludos!