sábado, 12 de julio de 2008

WINDIR - Arntor


Ya iba siendo hora de reseñar la que considero una de las obras maestras del Black-Viking, e incluso del Viking Metal en general. Y además es casi obligatorio rendir tributo a un gran músico, Valfar, que desgraciadamente nos dejó en 2004 a causa de una hipotermia.
En este disco aún era su proyecto en solitario tras su gran debut, porque luego reclutó a miembros de una banda local llamada Ulcus (buen Black con teclados, pero el vocalista no es muy aceptable) para que a partir de su posterior “1184” se convirtiera en una banda auténtica. Así que en este disco Valfar se encargó de todos los instrumentos y voces rasgadas y contó con dos colaboradores para la batería y las voces limpias, además de alguna aportación puntual.

Para quien no conozca aún a Windir (gran error), tiene un estilo muy personal y reconocible en el estilo con su particular forma de tocar Black Metal con un sonido muy arraigado en el folklore de su Songdal (en Noruega) natal, caracterizándose por un sentido de la melodía muy especial que deja huella en el oyente desde el primer momento.
Combinan como nadie la fiereza del Black Metal con sus baterías rápidas y voces rasgadas con unas melodías de guitarras realmente únicas, con mucho margen para ritmos épicos y momentos atmosféricos según lo pidan esas canciones que son como relatos nórdicos. Hay bastantes teclados tanto de manera gélida como medieval, sin sobresalir demasiado frente a las guitarras, siendo más ambientales que elementos activos a la hora de llevar melodías, y los coros vikingos realzan aún más el efecto.
La voz es una rasgada blacker muy salvaje, ese hombre realmente se dejaba los pulmones, siendo para mí este disco un buen ejemplo del estilo vocal que me más me gusta en el estilo: voces blackers apoyadas por coros paganos.

Las letras están en el dialecto de Songdal, y tratan temas mitológicos y legendarios de allí, como es el caso del guerrero Arntor o la historia del troll y el herrero, además de adaptar un tema de música folk al Black Metal en “Ending”.

En fin, es un grandioso álbum de Black-Viking de una banda que me parece indispensable para todo fan del estilo, para todo aquel que desee sentir el sabor de la sangre sobre el filo de su arma y el olor a muerte del fragor de la batalla. Tras la muerte de Valfar, los otros miembros decidieron no seguir con la banda sin él, pero han fundado Cor Scorpii para continuar su gran legado de manera muy fiel, y si no has oído ninguna de las dos bandas lo mejor será empezar por esta joya.

2 comentarios:

Erebus dijo...

Una obra maestra y un disco esencial para cualquiera interesado en el folk-pagan-black metal, al igual que el resto de la dicografía de este grupazo.

Posiblemente los conozcas, pero por si acaso quiero recomendarte otro grupo que, al igual que Cor Scorpii y por razones también bastante obvias como ahora mismo señalaré, está muy influenciado por Windir. La bada se llama Mistur y las similitudes son casi necesarias al tratarse también de un grupo procedente de Songdal y que cuenta con Storm, uno de los guitarristas de Windir. Sin embargo, Mistur no es una mera copia de Windir (aunque las guitarras suenan igual en muchisimos momentos) pues el uso que hacen de los teclados es distinto ya que están mucho más presentes en todo el disco, bien creando atmosfera o en muchos momentos adoptando un papel predominante lo que dota al disco como digo de mucha atmosfera y un cierto sinfonismo. Llama la atención también en un disco así de folk-black que los teclados tienen un sonido de piano clásico en muchos pasajes lo cual es inusual y lo mejor de todo, les queda francamente bien.

En fin, te leo habitualmente y se bien tu afición por el sinfonismo y los teclados, por ello creo que Mistur puede ser una banda que te merezca la pena escuchar si aun no lo has hecho.

Un saludo y enhorabuena por el blog, creo que no soy el único que ha aprendido y aprende mucho sobre musica y ha conseguido muchos discos casi imposibles de encontrar gracias a tu labor.

Carlos dijo...

Sí, escuché a Mistur en su momento y me gustaron mucho, sobre todo un tema concreto que tenía unos teclados especialmente épicos y envolventes. Corrí a recomendárselos a un amigo que es también muy fan de Windir.
Muchas gracias por tus palabras y tiempo.