lunes, 31 de agosto de 2009

MOONSPELL - Wolfheart


No tengo ni idea de cómo ha desaparecido del blog la entrada que dediqué a este gran clásico, pero escribirla de nuevo es obligado para mí y allá voy.
Portugal es cuna de magníficas bandas como los melodramáticos Desire o los recientes Before the Rain, pero bien es sabido por todos que la banda portuguesa por excelencia es Moonspell, quienes además son también de los más reconocidos a nivel mundial.

Comenzaron antes de editar este debut de 1995 por derroteros más blackers de los que les conocemos en su más conocido estilo gótico, incluso con pinceladas Folk que hace que algunos consideren sus inicios como Black-Folk. Para este “Wolfheart” estilizaron su sonido hacia su personal versión del Gothic Metal tan conocida ya por todos, pero manteniendo (a diferencia de discos posteriores más comerciales) resonancias de su pasado Black Metal que se nota en las guitarras, algunas voces y los momentos más agresivos.
La versatibilidad es una constante en este disco, que conjuga envidiablemente la rabia con la delicadeza más placentera, lo siniestro con lo emotivo y lo desgarrador con lo seductor, de manera que en unos temas nos brindan un asalto de ritmos contundentes y voces agresivas en contraste con canciones más góticas y suaves, incluso dándose esa dualidad dentro de una misma canción.
Esto se debe en parte al gran talento de su vocalista Fernando Ribeiro, uno de los mejores que podemos encontrar en el panorama mundial, poseedor de un envidiable rango vocal que va desde desgarradas voces con ecos blackers a poderosas voces claras; normalmente no me gustan las voces limpias, pero la reconocible voz de Fernando es una de mis honrosas excepciones porque es de primera y realmente transmite lo que pretende, pues es capaz de hechizarnos con su oscura poesía para luego arrancar en furia lobuna. También hay algunas voces femeninas, pero él es el absoluto protagonista vocal del álbum.

Con esas magníficas voces y su variedad musical nos encontramos con canciones como “Wolfshade (a werewolf ,masquerade)” o “Vampiria” con sus influencias blackers y atmósferas perversamente sugerentes, mientras que por otra parte nos deleitan también con la cara más lasciva y fragante de temas como “An erotic alchemy” por ejemplo, con sus constantes teclados y dueto vocal de voces limpias de Fernando y voces femeninas. Ya que nombraba a “Vampiria”, he de hacer mención especial a ese tema que es de mis favoritos de siempre, donde comprobamos que el teclista de Moonspell también es muy a tener en cuenta, con sus ambientaciones que nos ayudan a sentir tanto ansias depredadoras como el mutismo lunar.

Es una satisfacción que en su “Memorial” de 2006 recuperasen de nuevo estas influencias del Black Metal, resultantes en un sonido más potente y agresivo, y su “Night Eternal” de 2008 no es para menos, pero para mí nunca habrá nada como el Gothic Metal con fuertes tintes de Black Metal de este mágico “Wolhfeart”. Si no lo conoces debes hacerlo ya.

3 comentarios:

Cristián dijo...

el enlace no funciona...

Gran Blog.. felicitaciones...

Carlos dijo...

Solucionado ;)

Cristián dijo...

GRACIAS.