miércoles, 19 de agosto de 2009

MOONDARK - The Shadowpath


Recientemente veo un interesante resurgir del Death Metal de la vieja escuela, que recupera ese sonido sencillo pero encantadoramente añejo, y tremendamente oscuro como ninguno, en contraste con las modernas bandas con mucha técnica pero nada de verdadera oscuridad.
Así están apareciendo nuevos grupos con ese sonido sucio y pesado que comento, como por ejemplo Dead Congregation o Blaspherian, y por otro lado se reeditan trabajos de los 90, como por ejemplo esta demo de 1993 que ha sido editada en CD en 2007; y uno de los sellos que se encargó de ello resulta ser No Colours Records, conocido por sus bandas de Black Metal, cosa que dice mucho de la oscuridad abismal de este disco.

Aquí tenemos treinta y cinco minutos de pesado Death Metal dividido en siete canciones que siguen la misma tónica general, con predominio de los medios tiempos que a veces aceleran un poco o por el contrario llegan a acercarse sepulcralmente al Doom.
Uno diría que se asemejan a sus compatriotas Grave, con los que tienen en común diferenciarse de otros grupos suecos por tener una voz realmente gutural, en lugar de esas voces semiguturales que personalmente no me transmiten nada. De ese modo también están próximos a esos tremendos grupos de Finlandia como Funebre, Demigod o Demilich.
Las guitarras son especialmente crujientes, con un sonido podrido del tipo que resulta perfectamente audible sin que una producción sucia lo arruine, pues precisamente lo putrefacto del sonido es de lo mejor del CD y saben cómo sonar contundentes y pesados. Tal vez pueda ser un poco monótono para quien no disfrute del todo con ello, sensación a la que contribuye la voz porque es todo el rato igual; la voz gutural, particularmente profunda y cavernosa a propósito, se compenetra excelentemente con el tono de las guitarras y juntas crean esa sensación de densa e impenetrable oscuridad abisal que te asfixiará en la más densa miseria.

Me llamaron la atención al principio por tener una portada que parece de un álbum de Doom-Death o Funeral Doom, incluso el myspace tiene esa misma estética fúnebre de esculturas que encaja con este álbum de Death Metal de manera que nos recuerda que más de uno debería escucharlo y comprobar que incluso puede ser más horrendamente oscuro que muchas pretenciosas bandas de Black Metal.
No hay mucho más que decir si te gusta este Death Metal a la vieja usanza con sonido muy pesado y oscuro.


No hay comentarios: