sábado, 15 de agosto de 2009

FOREST SILENCE - Philosophy Of Winter


Estamos en medio del asfixiante verano y aún queda muy lejano el invierno, estación que sería la idónea para enmarcar este proyecto paralelo de Sear Bliss, concretamente del teclista que tuvieron en sus inicios, conocido como Winter (y a quien nunca vemos la cara en las fotos de los libretos de Sear Bliss).
El Black Metal de este “Philosophy of Winter” de 2006, con cinco canciones de treinta y cinco minutos en total, es similar al de Sear Bliss inevitablemente, pero por supuesto que es sólo una pequeña parte y tiene un sonido discernible.

El libreto nos muestra imágenes muy oscuras de bosques invernales, en tonos grises tan oscuros que a veces casi cuesta mirar las fotos, y ese plomo fundido que nos llega por los ojos también nos es transmitido con el sonido de Forest Silence, fiel representación de la llegada del invierno más cruel que hiela todo con su pesada caída de nieve y vientos gélidos.
Cuenta con la colaboración de dos músicos de Sear Bliss a las guitarras y baterías, y juntos crean un Black Metal más cadente y áspero que su banda principal, cargado de atmósferas de heladora desolación, pues las típicas baterías apabullantes del Black Metal aquí no están presentes en favor de unos ritmos más acordes con el punzante frío invernal y la lentitud del penoso avance por un bosque nevado en la noche.
Este proyecto húngaro en realidad comenzó como música Ambient, y al haber evolucionado en este Black Metal conserva esa atmósfera escarchada en forma de teclados de fondo, que a veces nos sorprenden como cuando en el último tema del disco nos regalan un pequeño interludio ambiental que deja sin aliento. Por algo este hombre fue el teclista del soberbio “Phantoms” de Sear Bliss y de su demo “The pagan winter”, ambos trabajos bien dotados de teclados que dejan huella.

La voz es muy parecida a la de Sear Bliss, esa voz raspada y austera que no grita nada y se limita a ser ronca y dura, como si su garganta estuviese forrada de papel de lija. En el libreto comentan que el vocalista de Sear Bliss también colabora con las voces (además de con las crujientes guitarras como dije), y veo que ambos tienen voces muy similares excepto en casos como el tema “Path of destruction”, donde encontramos una voz más guarra (aunque en la misma línea).

A veces he recordado esa parte del libro “Los pilares de la tierra” en que la mujer del albañil da a luz en medio del bosque en invierno y no sobrevive al parto, y el resto de la familia decide abandonar al recién nacido allí mismo, cruel y helador como el mismo CD, uno de los mejores del 2006 en mi modesta opinión, y genial para una sesión de diciembre o enero con Wolven Ancestry, Forsth, Vordven y cosas por el estilo.



No hay comentarios: