sábado, 8 de agosto de 2009

OPERA IX - The Call Of The Wood


Esta tarde de abundante lluvia propicia que en el día de mi cumpleaños haya escogido un disco que desprende pura magia. Ya reseñé el año pasado su tercer disco “The Black Opera” por parecerme el más asequible de los tres primeros álbumes de estos italianos, pero hoy me veo demasiado tentado a hablar de mi favorito personal.

En la actualidad tocan Pagan Metal, pero el grupo con su formación original tenía otra dirección musical y además en sus tres primeros discos la vocalista era una mujer. Se definían a sí mismos como Occult Metal, que en parte es acertado si tenemos en cuenta que tanto las letras como el sonido y la estética reflejan su gran afición por el ocultismo, pero para hacernos una idea más clara diré que tocaban un Black Metal con matices de Death y Doom.
Esto ya se ve desde el primer tema, que dura ni más menos que dieciocho minutos porque es un álbum de extensas canciones caracterizadas por su variedad que hace que pasen de secciones de tajante Black-Death a pasajes pesados que rozan el Doom y momentos ambientales sin voces, siempre con sus particulares teclados.
Es un disco de 1995, y tiene el honor de ser uno de los trabajos más sinfónicos de ese año junto con Bal-Sagoth, Gehenna, Parnassus, Mastiphal, Themgoroth y Summoning, pues eran pocos grupos pero muy especiales como vemos. A cargo de estos teclados estaba un músico de sesión, Silent Bard, que se compenetró envidiablemente con la banda confiriendo a este CD la atmósfera que deseaban transmitir, muy mística y misteriosa conforme a su inspiración en los ancestrales rituales de los dioses primordiales. No puedo evitar recrearme recordando el arcano órgano en el tema “Sepulcro” (mi tema favorito), amén de otros detalles en otras canciones como por ejemplo los sonidos de campanas o los pianos de fondo.

Otro rasgo que les hace muy reconocibles es su vocalista femenina Cadaveria, porque se desenvuelve bien con las voces desgarradas que en ocasiones dan paso a voces limpias haciendo cánticos e invocaciones, y precisamente me gusta de este disco el hecho de tener más agresividad en las voces que el resto.

Este álbum dura casi una hora, que se ve aumentada por las canciones antiguas que vienen como bonus, pues he subido la reedición (de ahí que la portada que veis sea ligeramente distinta a la original). Es uno de esos grupos incomparables, así que sin más os dejo con este impresionante culto a la naturaleza.

pass: metalarea.org

No hay comentarios: