domingo, 23 de agosto de 2009

DOLORIAN - When All The Laughter Has Gone


Una insulsa tarde de domingo me está pareciendo ideal para presentar el que puede ser uno de los discos más deprimentes que existen, porque por algo es una de las influencias originales de Forgotten Tomb. Ya hablé hace mucho tiempo de Black Swan, banda de Black Melódico que tuvo a dos miembros en común con Dolorian, y por supuesto era hora de reseñar ahora este disco por el que se conoce mucho más a esos dos músicos finlandeses.

En este debut de 1999 nos ofrecen una apática combinación de Doom y Black que se nos antoja la banda sonora del hastío, no es para menos con ese ritmo doomster y guitarras sencillas pero con la suficiente variedad y esa efectiva atmósfera que nos recuerda que en casos como éste no es necesario alardear de técnica.
Así lo comprobamos a lo largo de sus siete canciones, todas cortadas por el mismo patrón pero discernibles, donde la controlada distorsión está acompañada por pasajes de sombríos teclados, sonidos de campanillas que hacen reconocible este disco y un particular uso de las acústicas. De hecho, las acústicas merecen especial atención porque es uno de esos casos en los que se amoldan perfectamente a lo que la banda desea transmitir, y desde luego tienen un especial talento para ello porque logran enseñarnos los rincones más inhóspitos del alma humana.

La voz que oímos casi todo el tiempo es una rasgada blacker, pero lejos de gritar, más bien es la desgarrada voz de la resignación más hosca. Hay como complemento susurros, que como curiosidad resulta que no vienen incluidos en las letras de las canciones porque fueron considerados algo demasiado personal. Creo recordar que hace mucho tiempo que leí que tras este disco abandonaron el uso de voces rasgadas, por lo que nunca me ha interesado conocer el resto de su brevísima discografía.

Muchos habrán conocido a Forgotten Tomb antes que a Dolorian, y quienes retomen el “Songs to leave” de los suicidas italianos comprobarán lo mucho que bebió ese CD de este debut de Dolorian, incluso aparece fugazmente ese toque de las campanillas que comentaba antes.
Veo en los fans del Doom más desolador (incluyendo el Funeral Doom) al público potencial de este disco, que sin duda refleja como nada la pérdida de interés por la existencia.


1 comentario:

jitar dijo...

hola pana te cuento que el ultimo cd es un aventgarden funeral doom y es fresco de escuchar.
una cosa quise bajar los discos de desire per me parece que estan de cargales de nuevo
tienes un buen blog saludos desde Ecuador