domingo, 30 de agosto de 2009

SYCRONOMICA - Gate


Hoy acabo de leer que esta joven banda alemana lanzará en octubre su tercer disco, así que pensé que sería buena idea desempolvar su segundo disco de 2006 que tan entretenido me tenía en mis viajes en autobús.
Digo que es una banda joven porque debutaron en 2004 con “Paths”, que presentaba un Black Melódico que no sufrió apenas modificación ninguna con su segundo “Gate” que ahora os reseño, y espero que con su nuevo “Sycroscope” de 2009 siga así la cosa y no me defrauden con experimentos innecesarios y aborrecibles.

Para empezar, no es que sea una de mis bandas germanas favoritas, quienes me conocen saben que me gustan mucho más Obsidian Gate, los primerizos Ancient Ceremony o los debuts de Cryogenic y Agathodaimon, pero estos Sycronomica no me pasaron desapercibidos y los puedo disfrutar tanto como a unos Cryptic Wintermoon o Dies Ater por ejemplo, siendo precisamente estos dos últimos grupos unos referentes más o menos aproximados para imaginarnos el sonido de este CD, un Black Melódico con guitarras elaboradas, variedad de ritmos y mucho enfásis en la melodía tanto de teclados como de riffs.

Uno puede encontrar críticas tanto positivas como negativas por la red, de hecho la más negativa fue la única en español que conozco y casi destrozaba un disco que tiene mucho más jugo del que se espera leyéndola. Es algo comprensible en un álbum del tipo que en principio está predestinado a gustar sólo a gente muy seguidora de este tipo de grupos, y más aún si tenemos en cuenta la irregularidad que presenta al tener algunos temas muy buenos junto con otros más prescindibles.
Así encontramos canciones como “Beyond the gate of life” o “Farewell olden world” con unas buenas guitarras que a veces suenan agresivas aunque lo normal es que muestren marcadas influencias del Metal más clásico que del Black Metal de toda la vida, mientras que otras dan rienda suelta a buenos teclados como “Für die ewigkeit” con sus órganos y simulaciones de violín o la envuelta en bonitos pianos “Nachtwanderung”. Del mismo modo que un tema cañero como "Unleashed from ancient chains" contrasta con "To the rivers end" por su lentitud dominante (y menudo interludio de piano y teclados atmosféricos).
Veo que se suele resaltar la agresividad de su voz rasgada, que es más que correcta, y a veces hay unas pocas guturales que quedan bastante discretas, sin más, sin frecuentes narraciones ni coros como en bandas similares.

Como decía nadie encontrará una pequeña joya más para su colección a no ser que realmente sea muy fan de estos grupos con muchos teclados, yo mismo sigo pasando buenos ratos con un CD que hay que reconocer que tiene sus momentos brillantes.

No hay comentarios: