viernes, 21 de agosto de 2009

EMBRACED - Amorous Anathema


Esta portada que simula la cubierta de un libro con un efecto visual más que atractivo (y más si se tratase de un digipack, cosa que he de averiguar) pertenece a otro de esos discos que escuchaba con bastante frecuencia hace años, y siempre es agradable recuperarlos. Es el debut de 1998 de esta formación sueca que sólo cuenta con otro álbum más titulado “Within”, y que a mi parecer combinan resultonamente el Death Melódico con el Black Sinfónico.

Vayamos por partes, se les suele etiquetar como Black Melódico para abreviar, pero al empezar a escuchar el CD notamos que poco Black Metal hay aquí, casi nada, y más bien esas guitarras suenan al Death de Göteborg, con ritmos bastantes estándar que no tienen nada que ver con los blast-beats del Black Metal.
En todo caso, si les buscamos parecido con el Black Melódico por sus teclados y voces, entonces debemos pensar en bandas como Illnath, Graveworm, Stormlord, Enslavement of Beauty o la etapa media de Throes of Dawn. Bastantes referentes como para hacernos a la idea de que estamos ante un disco repleto de teclados armoniosos, riffs muy melódicos y voces agudas.

Cuentan con dos teclistas ni más ni menos, algo que ya sabemos qué consecuencias sinfónicas conlleva si recordamos otros grupos en la misma tesitura como Tvangeste o The Sins Of Thy Beloved, que nos ofrecen constantemente un rico entramado de sintetizadores y pianos. Precisamente el piano es para mí el gran protagonista, es el tipo de teclado dominante y nos regala los oídos durante la inmensa mayoría de la duración del CD; se nota la formación clásica aunque no sea un dato que me haya sido facilitado, porque hacen de este trabajo algo muy barroco y pegadizo al mismo tiempo, estos pianos habrían quedado de lujo en un disco del Gothic Metal más elegante.
La voz es muy aguda como dije, bastante chillona y respaldada a veces por guturales muy discretas que apenas resaltan. En el tema “The beautiful flow of an autumn passion” aparece también una voz clara y profunda que aporta un toque gótico a su sonido, y es de los pocos casos en que me gusta una voz limpia.

Originalidad no hay ninguna como veis, pero está muy bien hecho y sólo se le puede sacar el inconveniente de que puede ser un poco repetitivo a veces. En todo caso es una muy buena opción para quienes disfrutan de esos grupos muy melódicos con tintes blackers y repletos de teclados de bella factura, porque esos pianos son sensacionales.




1 comentario:

Anónimo dijo...

ZARATHUSTRA:

Gracias por subir este disco, hace muchos años que esperaba que alguien lo subiese... lo escuche por primera vez el 2000 en un tape (casette) y jamas pude encontrarlo en la web...

un disco que me trae muchos recuerdos. GRACIAS NUEVAMENTE

pd: como dices, uno de los mayores atributos de este disco son sus teclados.