viernes, 10 de agosto de 2007

MYRKGRAV - Trollskau Skroemt Og Koelabrenning


Una vez más os presento un proyecto en solitario, algo que me parece ya muy común en el Black y el Doom. Aunque en este caso cuenta con unas pocas colaboraciones (en el bajo y las voces, concretamente).

Esta ‘banda’ noruega es de Black Metal, un Black no muy rápido la mayor parte del tiempo, con elementos épicos y Folk y un estupendo sentido de la melodía; por todo ello lo podría considerar como Black-Viking.
En mi opinión la principal referencia es Windir, describir a Myrkgrav (significa ‘tumba oscura’) es realmente como hablar de Windir porque son similares sus fórmulas con ingredientes tanto del Black más épico como del Viking, aunque sin llegar a ser una copia de la magnífica banda de Valfar porque se imprime su toque personal.

En cuanto a las voces, tenemos esa estupenda combinación de una áspera voz rasgada con voces limpias a modo de coros vikingos que hacen que suene muy épico, de hecho gran parte de la ambientación de culto pagano reside en estos cantos tradicionales. Una de las colaboraciones del CD es una voz femenina, que sólo aparece discretamente en el primer tema, mientras que sí es muy frecuente la participación de un vocalista invitado para los coros.
El joven músico que anda tras esta ‘banda’ canta en un dialecto noruego, cosa que no es muy relevante para alguien que no es de Noruega como yo, pero siempre me parece curioso; y las letras por supuesto tratan de viejas historias de su tierra, como es tan de esperar en un estilo de música que reivindica siempre la cultura local.

La música muestra el mismo contraste que las voces, con partes duras y otras atmosféricas, con teclados bien colocados y un énfasis en la melodía como el que caracterizaba a Windir. No necesitan de instrumentos folklóricos como flautas, sólo con el sintetizador y las melodías de guitarra ya recrean el folklore de esta tierra de trolls y bosques hechizantes.

Vamos, que es un disco de Black bastante vikingo y folklórico sin sonar ‘feliz’, especialmente recomendado a fans de Windir, Falkenbach o “Eld” de Enslaved.

2 comentarios:

Hugo dijo...

Mi lo apunto y mi lo bajo, a ver que tal ^^

Anónimo dijo...

No sirve tu link chavo