martes, 7 de agosto de 2007

NOVEMBRE - Classica


Estos italianos son a menudo etiquetados como Doom Metal, cosa que a mí no me convence, ya que es uno de esos grupos que cogen varias influencias para tocar algo personal. Los estilos de los que parten son el progresivo, el Gothic, el Doom y el Death, siendo comparados con mucha frecuencia con los primeros Opeth, aunque yo los veo muy influenciados también por Katatonia.

Usan con buen gusto y acierto esa fórmula de Katatonia (veáse mi entrada sobre “Brave Murder Day”) con guitarras distorsionadas entrelazadas con las efectivas guitarras principales, así como también la combinación de partes duras con otras acústicas y tranquilas que tanto se conoce por Opeth. He de decir que este álbum es de lo más duro que tienen, ya que volvieron un poco a los inicios de su debut, teniendo apenas canciones tranquilas sin guturales (precisamente las que no me gustan personalmente). El efecto es muy nostálgico, y a veces incluso he llegado a pensar que es una música bastante propia de bohemios melancólicos.

La voz se amolda oportunamente al momento que pide la canción, siendo una voz limpia y suave en los momentos relajados y melancólicos para estallar en los momentos agresivos. La voz extrema de este grupo es uno de sus puntos fuertes, es una voz gutural con matices rasgados que diríase la voz del dolor y la rabia en persona.
Las letras que interpreta ese rabioso y talentoso vocalista suelen tratar sobre temas melancólicos y bastante artísticos, algo agradable en un grupo italiano.

En fin, muy recomendado si te gusta el citado “Brave Murder Day” de Katatonia, los primeros discos de Opeth y el “The silent enigma” de Anathema. A mí consiguieron convencerme pese a que al principio no me gustaban del todo, pero la solución fue escuchar este fantástico disco que si a ti te gusta ya sabes lo que te espera con otras entregas de los italianos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Reseña breve pero concisa, faltaría agregar algo sobre las letras del disco que son excelentes y en referencia con lo de "bohemios melancolicos", por eso me encanta este disco y esta banda, por su poder y letras introspectivas..GRACIAS POR PONERLO!!! reqfra81@yahoo.com.mx