miércoles, 8 de agosto de 2007

SEAR BLISS - Phantoms


Hungría, uno de esos países de los que apenas se conocen grupos, hasta que investigas un poco y te encuentras con joyas como estos Sear Bliss; una banda que desde este debut de 1996 lleva editados seis discos que, en general, suponen una buena y más o menos variada discografía.

El estilo escogido es el Black Metal atmosférico, teniendo una capacidad para crear atmósferas bastante única y sin necesidad de copiar a los escandinavos. Tenemos sucios riffs blackers y ritmos cañeros, a medio tiempo o lentos según la canción y el momento, ya que en este álbum hay cabida tanto para temas rápidos, directos y cortos como para los más lentos y largos, contando siempre con pasajes atmosféricos en los muestran todo su buen gusto y potencial. Los teclados tienen mucha presencia, pero no por ello son omnipresentes dominando las canciones y eclipsando al resto de la música, son un instrumento más en el conjunto.
Entre la instrumentación llama la atención la presencia de una trompeta que, aunque suene extraño en principio, aporta un toque épico o tranquilo según la ocasión. En álbumes posteriores incluso usarán un trombón.
Todo esto envuelto en una mala producción que siempre les ha acompañado hasta que editaron su más reciente “Glory and perdition”. Pero esto no echa para nada a perder el disco, sigue siendo excelente a pesar de ello y se deja oír en condiciones para disfrutarlo como se merece.

Otro aspecto relevante es el cambio de vocalista tras su demo, en la que las voces daban vergüenza ajena estropeando así un poco la buena música que allí había; ahora en el debut ese hombre se encarga de la batería y las voces corren a cargo del bajista András Nagy, poseedor de una ronca y áspera voz raspada que hace pensar que tiene papel de lija en su garganta.

La última característica a destacar de la banda es el trabajo del gran Kris Verwimp con las portadas de la mayoría de los discos, es el mismo artista que está tras portadas de bandas como Absu, Thyrfing, Enthroned, Horna, Frostmoon y un buen etcétera.
De veras hace sentir que se esté al atardecer en una aparentemente solitaria pradera.

No se me ocurren comparaciones, pero pienso que gustará a quienes disfrutan de Abigor, Windir, Kroda, antiguos Satyricon y Wolven Ancestry entre otros.



http://rapidshare.com/files/47756200/Sear_Bliss_-_Phantoms.rar

No hay comentarios: