jueves, 18 de diciembre de 2008

ENSLAVED - Frost


Esto es lo que pide la inminente entrada del invierno, un disco que exhala el mismo punzante frío de las mañanas por esta época.
Y de paso vendrá bien poner un poco de clásico Black Metal noruego, referente que jamás puedo olvidar por mucho que me encanten los grupos orientados a su vertiente más sinfónica y barroca.

Con el tiempo han evolucionado, como optan por hacer muchas bandas que no quieren quedarse estancadas, siguiendo unos derroteros progresivos que a muchos le suponen una decepción; a mí personalmente me gusta su "Ruun", pero no tanto el "Vertebrae" de este año.
De todas formas, guste o no su estilo actual, nos han dejado unos discos de Black Metal que son un referente para todo seguidor del estilo, y a ello vamos ahora.
Se les suele considerar Black-Viking, incluso desde sus primeros trabajos, pero en mi opinión personal este segundo trabajo (que por cierto lleva escrito "Viking Metal" en el libreto) es más Black que otra cosa, con pinceladas épicas que no me parece que sean tan decisivas como para equipararlo con el Viking Metal.

Tras la acostumbrada intro nos encontramos con "Loke", tema que representa lo que nos vamos a encontrar en la mayoría del álbum: un frío y rápido Black Metal con guitarras afiladas, baterías apabullantes a cargo de Trym (conocido también por su trabajo en Emperor) y voces desgarradoras.
Pero el siguiente corte, "Fenris" nos muestra su otra faceta, con más escasa representación en el disco pero suponiendo un toque personal muy especial; porque aquí ya tenemos ritmos más épicos e inclusión de acústicas. Estas influencias vikingas llegan a su cima en el tema final "Isöders dronning", con un sensacional empleo de acústicas y voces claras vikingas junto a la descarga blacker con voces rasgadas. Otro toque gélido, aunque escaso, viene de parte de unos pocos teclados muy a tono con el fiordo de la portada.

La voz merece ser tratada aparte porque me parece de las mejores en su estilo, desgarrada sin ser gritona, y además aderezada de coros vikingos. Ideal para interpretar las letras en noruego, que ellos tienen el detalle de ofrecernos traducidas al inglés en el libreto, en el que también podemos ver a sus tres músicos ataviados como guerreros en lugar de la típica estética de corpse-paint y pinchos.

Son de sobra conocidos, pero si alguien está iniciándose en el controvertido mundo del Black Metal ya tiene una segura adquisición.




1 comentario:

Anónimo dijo...

..si muy bueno el disco
te queria recomendar unas bandas muy buenas de folk y viking
gwydion(1 disco):hacen un viking muy bueno con tintes muy sinfonicos
svartsot:hacen viking muy folk con voces brutales y coros vikingos;por cierto considero a su vocalista pasado y actual lo mejor en el estilo
..que pensais?
oidlos y decidme