martes, 23 de diciembre de 2008

LIMBONIC ART - Moon In Scorpio


Descubrir grupos nuevos es un gran placer, pero no menos que disfrutar de mis clásicos de siempre; como por ejemplo los noruegos Limbonic Art, que pertenecen a la élite del Black Sinfónico noruego de los 90 junto a Tartaros, Obtained Enslavement, los primeros Dimmu Borgir, Covenant, Arcturus, Troll y Gehenna.

No he mencionado a Emperor, que directamente son la fuente de inspiración que permitió el alumbramiento de todas esas bandas, y en Limbonic Art sus influencias musicales son muy acusadas y además ficharon por el sello Nocturnal Art, perteneciente a Samoth de Emperor. Esta banda de dos miembros, Daemon y Morfeus, no fue la primera en inspirarse en la infinidad del universo para sus composiciones, pero sí añadieron con este debut de 1996 una nueva dimensión al sonido sinfónico con un espectacular despliegue de teclados tremendamente bombásticos y barrocos.

La base blacker es potente, agresiva y rápida, porque esto no está para nada reñido con ser muy sinfónico, cuenta con guitarras cortantes y zumbantes, y una batería secuenciada, algo que sería bastante monótono de no ser por la magna atmósfera que incorporan. No se trata de material pomposo vacío, pues los teclados realmente aportan ambientaciones memorables que nos transportan a los más ignominiosos rincones del alma bajo el influjo astral, y saben usar los pianos como nadie, entre elegantes y macabros. Su inspiración astrológica y mística les lleva a incluir frecuentes partes ambientales, sobre todo antes de que den comienzo las canciones con intros misteriosas con sonidos nocturnos, cuervos graznando, campanas y demás efectos, hecho que puede aburrirnos un poco los días que no estamos demasiado pacientes y queremos canciones que comiencen desgarrando directamente, pero esa atmósfera mágica es innegable.

Las voces son lo que Morfeus llama las voces de la noche, y así es con la salvaje voz rasgada de Daemon interpretando esas letras escritas por él mismo, que profundiza en temas como la muerte o ideas más poéticas. A esto añaden unos pocos y discretos coros femeninos a cargo de Morgana, que contó con una compañera para el siguiente disco. También Morfeus se encarga de la portada, porque él es de mi opinión al considerar que el artwork debe formar parte de un conjunto con la música y las ideas.

El resto lo conocemos más o bien casi todos; el siguiente disco fue más enrevesado y sinfónico aún, pero el resto de trabajos fue más austero y enfocado a la caña directa, pues estaban orientados a los conciertos. Y también habrás comprobado la gran influencia del sonido de este grupo en posteriores bandas que también exploraron sonidos cósmicos, como los aquí reseñados Sabrax, Sirius y Odium.

Sencillamente es un clásico del Black Sinfónico, y si no lo conoces debes dejarte seducir por las voces de la noche en breves.

http://rapidshare.com/files/6223521/Limbonic_Art_by_patyr.rar.html

No hay comentarios: