jueves, 25 de diciembre de 2008

ABLAZE IN HATRED - Deceptive Awareness


Ya tenemos la oportunidad de escuchar algunos discos del cada vez más cercano 2009, y uno de esos excelentes adelantos del año que nos viene encima es lo nuevo de los fineses Ablaze in Hatred bajo el título "The quietude plains", un muy buen disco en el que no bajan el nivel y me devuelve la esperanza de que no todos los grupos cambian a peor tras un buen debut. Habría sido una buena opción para una reseña, pero finalmente me he decidido por su gran debut del 2006, que fue de lo mejor de ese año en Doom junto a Inborn Suffering y Process of Guilt.

Este álbum fue lanzado por el sello Firebox, especialista en Doom Metal, y no me extraña que llamaran la atención del sello finlandés porque hay bastante calidad en su Doom Metal rebosante de melodía.
Diría que su principal influencia es Swallow the Sun, que como sabemos se ha convertido en un titán del estilo doomie y ya cuenta con jóvenes grupos que siguen sus pasos, con esa magistral manera de aunar un fino sentido de la melodía con riffs duros, ritmos doomsters y voces guturales. Pero no se limitan a copiarles, pues tienen su toque personal y son algo más duros que Swallow the Sun, con un sonido un poco más deprimente pese a destilar mucha melodía, y con voces guturales todo el tiempo sin incluir ni una sola voz limpia.
También les noto cierto parecido con las tres canciones que Draconian incluyeron para su EP "The burning halo", que supuso el material más Doom y menos gótico que compuso la banda sueca, aunque hay que obviar por supuesto las voces femeninas en este caso.

Pero dejemos las comparaciones, porque cualquiera que haya escuchado esos dos referentes que he dado ya se hará una idea bastante clara de lo ofrecido en este álbum, y pasemos a comentar lo que hace especial este disco, que es la sensacional atmósfera melancólica que nos recuerda lo realmente bellas que son ciertas cosas que consideramos como negativas por su carga de tristeza.
Los teclados tienen buena parte de ello, siendo poco prominentes en el conjunto y siendo más bien un difuminado fondo ambiental, pues las melodías de guitarra que surgen entre los riffs más Doom-Death son muy culpables del estado de apatía en que nos vemos atrapados al escuchar el CD.

El nuevo disco tiene canciones de cerca de diez minutos, pero este debut es más moderado en ese aspecto y tiene un par de canciones de entre cinco y seis minutos. Por lo demás apenas hay diferencias porque han seguido con la fórmula que les gusta, así que ya ves lo que hay si te gustan mucho Swallow the Sun o te apetece comprobar cómo sonarían Draconian con la fórmula de su EP sin voces femeninas.


No hay comentarios: