lunes, 9 de julio de 2007

MY DYING BRIDE - Turn Loose The Swans


Un grupo tan mítico merece su lugar aquí, y nada mejor para hacerlo que con su disco más emblemático, una verdadera y genuina joya del género. Y además mi favorito personal del estilo, cosa que jamás podría decir tan claramente con mi otro estilo predilecto (el Black Sinfónico), y uno de mis diez discos preferidos de todos los tiempos junto a otras joyas como "Widow's Weeds" de Tristania, "Vempire" de Cradle of Filth, "Locus Horrendus" de Desire o "Profanum Aeternum" de Profanum entre otros; menuda presentación para este álbum.

Son uno de los llamados "tres de Peaceville", los tres grupos británicos que tocaron Doom-Death siendo la gran influencia de grupos venideros, y además es la única de las tres bandas que se ha mantenido fiel al estilo, ya que ni Anathema ni Paradise Lost han vuelto a tocar Doom desde que lo abandonaron. Y, desde luego, ningún grupo Doom de esa época es capaz de haber sacado en años recientes una obra maestra como el “Songs of darkness, words of light” para añadirla al panteón de sus grandes obras pasadas.

En su primer disco nos ofrecieron un Doom-Death pesado, oscuro y duro, incluso rápido por momentos, con voces guturales al frente, hasta que en este su segundo disco pulieron su estilo y se convirtieron en la banda con esas caraterísticas que todos conocemos sobradamente. Aaron nos mostró sus voces limpias junto a las guturales que aún no habrían de abandonar todavía, y se prodigaron más en cuanto a atmósferas (violín y teclado), elementos de los que seguiríamos disfrutando en futuras entregas.
Así pues tenemos opresivos riffs de Doom-Death en todo su esplendor con un Aaron que canta de manera melancólica o gutural según el momento, el precioso violín de Martin Powell que no volvería a aparecer después de sus dos siguientes álbumes, teclados sutiles y efectivos y unas letras muy propias y representativas del estilo (que Aaron afirma escribir mientras disfruta de un buen vino, por cierto). Toda una manera de depurar un estilo muy acertadamente.
Yo hubiese querido más presencia de guturales, como sí ofrecen en el tema homónimo del disco (el más Doom-Death y descarnado del álbum), y algún momento oscuro más como el siniestro interludio de "The crown of sympathy", pero no llega a ser una verdadera crítica a un disco que me ha llegado a encantar tal y como es, con su trágica poesía que te cambiará la percepción una vez que la escuches.

Es precisamente esta etapa (en la no incluyo solamente este álbum) de su increíblemente regular y equilibrada trayectoria la que ha ejercido una poderosa influencia en bandas de todo el mundo, propiciando que podamos disfrutar de soberbios trabajos de bandas como Cryptal Darkness o Celestial Season.

En definitiva es uno de los mejores discos de Doom Metal existentes, indispensable, de obligada escucha para quien desee descubrir este estilo que acaba siendo tan preocupantemente adictivo.


http://rapidshare.com/files/39215796/1993_-_Turn_Loose_The_Swans-www.bunalti.com-uploaded_by_sxcap.rar

Pass: bunalti.com

5 comentarios:

Carlos dijo...

Me parece que no les he escuchado nunca xD

Anónimo dijo...

oh es mi banda favorita ... este es uno de sus mejores discos ...

es una joya...T_T

Anónimo dijo...

muy buen album

Anónimo dijo...

my buen disco,excelentes posts,tu blog es excelente,pero solo por curiosidad en el post mencionas algo de tus 10 mejores discos y mencionas algunos realmente excelentes y si no te molesta podrias enlistar los 10 enteros

saludos y gracias por tus buenos comentarios y posts xD

Carlos dijo...

Ahora mismo la cosa queda así:

My Dying Bride - Turn loose the swans

Profanum - Profanum aeternum

Desire - Locus horrendus

Cradle of Filth - Vempire

Imprecation - Theurgia goetia summa

Capitollium - Seraphim's lair

Agathodaimon - Blacken the angel

Hecate Enthroned - The slaughter of innocence

Forgotten Tomb - Springtime depression

Tristania - Widow's weeds