domingo, 1 de julio de 2007

SABRAX - Devilsspear



Sabemos bien que los proyectos de un solo miembro prosperan en el Black y el Doom, pues aquí tenemos otro ejemplo con la "banda" búlgara Sabrax (de lo poquísimo que conozco de ese país). Además proviene de otro proyecto en solitario llamado Haron, una música de teclados oscuros acompañados por percusión y voces chirriantes, algo así como la propuesta sin guitarras de Profanum pero de manera más sencilla y no tan gratificantemente barroca.

En Sabrax (toma el mismo nombre que usa como pseudónimo este músico) nos encontramos con un caótico Black Sinfónico con una producción un poco ruda y atmósferas cósmicas que inevitablemente llevan a una comparación con Limbonic Art, si bien su estilo no es copiado y tiene la suficiente personalidad. De hecho, es más sucio, oscuro y estridente que el famoso grupo noruego, con momentos bastante Ambient. Los pianos y ambientaciones místicas que nos elevan hacia los lejanos secretos de las constelaciones son una constante en el disco, pero no deja por ello de sonar a fétido Black Metal con sus guitarras distorsionadas, esas rápidas baterías tan típicas del estilo y una voz rasgada particularmente chirriante, pero sin llegar a las estridencias del primer vocalista de Bishop of Hexen (voz a la que se parece ciertamente). Ya que hablo de las voces, por supuesto no faltan las características voces narradas de los grupos atmosféricos.

Las seis primeras canciones provienen de su EP de 1999 también titulado "Devilsspear", mientras que el resto (excepto la instrumental que cierra el álbum) son del EP de 1996 "Dark Sky Majesty" y es ahí donde vemos un ligero cambio al ser temas más crudos y menos bombásticos (pero igualmente astrales). Es en estos últimos temas donde las astrales sinfonías se ven relevadas por unos teclados más sencillos pero oscuros, a la manera de los discos de 1996, y a mí personalmente en ciertas ocasiones me llegan a gustar más que los temas nuevos por el sonido más cortante de las guitarras. Y no deja de ser curioso comprobar cómo se reciclaron melodías de los temas antiguos en algunos de los nuevos.

El artwork es bastante feo como la portada, y el álbum no deja de ser en realidad una especie de recopilatorio del material editado hasta la fecha, pero está recomendado si te gusta este estilo fácilmente reconocible gracias a la mención de Limbonic Art, amén de bandas como Obsidian Gate o el primer disco de Sirius.

http://rapidshare.com/files/40452683/Sabrax_-_Devilsspear.rar

No hay comentarios: