miércoles, 18 de julio de 2007

HEOL TELWEN - An Deiz Ruz

No sólo Irlanda posee grandes bandas de Black-Folk celta, en Francia hay también un puñado de grupos de Black Celta que no se quedan atrás precisamente con respecto a los irlandeses Cruachan y Waylander; así tenemos a Aes Dana, Bran Barr y estos Heol Telwen (significa "sol oscuro" en bretón), siendo previsible que compartan músicos.

Aes Dana son los más conocidos de los tres, por tanto será una buena referencia decir que el sonido de Heol Telwen es muy parecido, sobre todo teniendo en cuenta que comparten flautista. La diferencia con respecto a sus colegas es que su propuesta es más Black Metal, con baterías rápidas, guitarras agresivas y furiosas voces rasgadas (si bien hay también limpias corales, del tipo que podríamos denominar “cerveceras” sin problemas).

Esta prominencia blacker no disminuye para nada su lado Folk, sonando con mucha frecuencia a lo largo de todas las canciones los instrumentos célticos (tales como flautas y gaitas) como en Aes Dana. Quizás el lado negativo de esto es que puede ser repetitivo; en el gran debut de Cruachan “Tuatha na gael” había bastante variedad en las canciones, que eran fáciles de distinguir entre sí, mientras que en Heol Telwen podemos llegar a pensar que casi todo el rato suenan igual... aunque no supone gran problema si disfrutas mucho de la música celta.

Lo dicho, recomendables si te gustan Aes Dana, el debut de Cruachan, Bran Barr, Waylander o Eluveitie.


http://www.megaupload.com/es/?d=XR2Y4222

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una buena banda, integrada por excelentes musicos, ya que algunos de ellos se intercambian entre las mejores bandas Folk, Viking y Doom de Francia. Y una de ellas es Nydvind, una de las mejores bandas Viking Black que he escuchado, casi tan buena como Falkenbach.