martes, 17 de julio de 2007

PENUMBRA - The Last Bewitchment


Son muchas las bandas de Gothic Metal en la actualidad que han dejado atrás la procedencia Doom-Death del género, produciéndose una ingente saturación de bandas pastelosas que edulcoran excesivamente el género. Luego hay otras que, sin sonar a Doom, al menos mantienen un vínculo con el sonido de grandes bandas como Tristania, The Sins Of Thy Beloved o Theatre of Tragedy, bandas que combinan voces femeninas con extremas masculinas (generalmente guturales).

Los franceses Penumbra estarían en este segundo grupo, el de bandas con un sonido muy orquestal y voces extremas, pero sin ser grupos que claramente provienen del Doom-Death; este grupo francés incluso tiene influencias del Black Melódico en su debut "Emanate", que se mantienen menos en los dos discos posteriores, aunque casi sólo sea en forma de voces rasgadas. Éste es un aspecto un tanto diferente al de la mayoría de las bandas del estilo, utilizan una voz rasgada en lugar de la habitual gutural (si bien es verdad que hay algunas guturales, además de otras claras). La voz femenina aquí es una soprano que se mantiene como voz de fondo, como elemento coral; y, hablando de coros, en este álbum cobran una gran importancia, siendo comparables a los viejos Tristania o incluso los Therion más pomposos.

Son muy sinfónicos, pero no los llevan a cabo sólo mediante teclados, utilizan una orquesta real como se puede comprobar nada más empezar el primer corte del disco. También es agradable escuchar el oboe (por cortesía del vocalista). El ritmo es más o menos dinámico, teniendo cabida también los momentos más calmados, sin olvidarnos de los ocasionales ramalazos de Black Melódico.

En cuanto a las letras, parece ser un disco conceptual sobre un desdichado ángel que se enamora de una mortal.

En su último disco "Seclusion" empezaron a adoptar características del Gothic más meloso y típico de hoy día, esperemos que no se acaben echando a perder como casi todas las bandas buenas del estilo.

http://rapidshare.com/files/3456725/Penumbra_The_Last_Bewitchment_www.bunalti.com_ulby_wahdeath.rar

No hay comentarios: