jueves, 3 de mayo de 2012

VESPERIAN SORROW - Stormwinds of Ages



Otra novedad más de este año para el repertorio, aunque estos estadounidenses como grupo en sí no son precisamente nuevos, porque tienen tres discos más.

Ya hablé hace tiempo de su debut de 1999, un disco que en su momento me gustó mucho y aún hoy día me parece muy interesante desde mi punto de vista de amante del Black Sinfónico, por lo que las expectativas eran peligrosas.
No ha habido problemas, porque el disco me está satisfaciendo mucho. Han sabido cambiar de manera que uno diría que quienes editaron el debut son un grupo diferente, pero sin apartarse de las características principales que definen este tipo de música, así sí doy la bienvenida a los sutiles cambios.

Atrás dejaron aquel sonido de muy modesta producción, con voces rasgadas muy aullantes alternadas con guturales y unos prominentes teclados con sabor a película de fantasía noventera.
Como es de suponer, la producción mejoró en todos estos años, y han afinado sus dotes como músicos. Sobre todo esto se nota en las guitarras de blackers trémolos mezclados con regusto Death,y sus interesantes y frescos solos que hacen de su escucha más agradecida.
Siguen las baterías de velocidad galopante bien aderezadas de ritmos atmosféricos cuando lo piden las canciones, y los teclados mantienen ahora un papel sobre todo de trasfondo ambiental, si bien destacan cuando es menester y no se pierde ese olor de cubiertas de cuero viejo en libros odiados y apartados, con esos sintetizadores de añejo colorido en los momentos más envolventes.
Lo que no me gusta mucho es el añadido ocasional de unas pocas voces melódicas, aunque esto no deja de ser un apunte personal. También aparece por ahí brevemente una vocalista femenina invitada en un tema, y por lo demás la voz principal es una de esas rasgadas que ásperamente adoptan un tono de grosor casi gutural.

Si te gustaron otros nuevos discos como los de Mysteriarch y Winterburst, este disco también va destinado a ser añadido porque va por las mismas sendas.

No hay comentarios: