domingo, 13 de mayo de 2012

SCREAMING SAVIOR - Infinity



Desde la lejana China, país del que aún no nos esperamos grupos de metal extremo pese a que cada vez hay más, recibimos una vez más un grupo de Black Sinfónico que se supera con su segundo trabajo.
Su primer disco del 2009 estuvo bien, ya pensaba yo incluso comentarlo en el blog, pero al final ha dado tiempo a que lancen un segundo disco en el que definen y pulen más su estilo.

Abandonan en gran parte las influencias de otros grupos mayores, dando mejor forma a un estilo más suyo, y además cuidando de que suene mejor que antes y con pequeños cambios que han sentado muy bien.
Ese anterior amasijo de guitarras tiene más orden ahora, si bien siguen cayendo como pedradas y en ocasiones con puntiagudos trémolos. El tema rítmico sigue como siempre, administrando rapidez y contundencia con moderación y dejando que suspiros atmosféricos afloren cuando es necesario, teniendo incluso un breve tema volcado en ritmos lentos y con acompañamiento de voz femenina en segundo plano.

Y hablando de voces, esto es algo que también han mejorado, porque la anterior voz tosca e indefinida ahora tiene un rasposo tono de reptil muy parecido a la de los turcos Episode 13. Para quien no conozca ese grupo, ya le comento que tienen una voz un poco parecida a cuando el vocalista de Immortal hace voces más oxidadas y reptilianas. Si le añadimos unas pocas guturales, ya está todo dicho.
El otro asunto bienvenido está en los teclados, con especial hincapié en las sonoridades épicas a las que suelen recurrir con trompetas sintetizadas de manera un poco al estilo Bal-Sagoth y Stormlord, pero sin copiar, porque también agregan algunos sonidos orientales como seña de identidad, como por ejemplo cuando en "Star of fatality" suena un violín oriental sintetizado.

Con una razonable duración y sin temas de relleno, este álbum sobre viajes místicos y astrales tal vez no será una revelación de este 2012 pero a mí me está gustando mucho, y lo agradecerán los fans del estilo y de la epicidad de otros planos cósmicos.