miércoles, 30 de mayo de 2012

BE'LAKOR - Of Breath And Bone




Desde que debutaran hace cinco años, llegan ahora los australianos Be'lakor con su tercer trabajo que, por suerte, tiene un contenido musical mucho mejor que la desconcertante portada con Caperucita Roja... donde estén sus otras dos portadas, sobre todo la del segundo álbum con la magnífica escultura de Perseo...

Pero hablemos de música. El estilo base es el Death Melódico, algo que extrañará en mi blog, pero tienen un toque que justificará con creces su presencia en este espacio. Toman ese personal sonido de guitarras que innovaron Katatonia con el immortal trabajo "Brave Murder Day"; quienes lo conocéis, la mayoría, ya sabéis de qué va, pero quienes no lo hayan escuchado ya están tardando porque es el alma inspiradora de este disco además de ser un clásico con todas las letras.

Hablando más claro, tiene este álbum una muy importante dosis de ese particular toque Doom, de sencilas pero muy pegadizas melodías guitarreras junto a las texturas más propias del Death Melódico que se notan especialmente en las partes rápidas. La parte Death en este caso es del tipo que no renuncia de dotar de cierto grosor a las guitarras, lo digo por la confusión que genera hoy día la etiqueta Death Melódico, que ha llegado a abarcar grupos que no tienen apenas que ver unos con otros.
El aire doomster influye un poco en los ritmos, es inevitable, y hay que mencionar que incluso la voz gutural es similar a la de Akerfeldt en el mítico disco de Katatonia. Punto a favor para mí, que la voz sea todo el tiempo esa oscura gutural sin incluir voces melódicas, algo a lo que se prestaría normalmente un grupo de este tipo.

Algunas pocas acústicas y unos pocos teclados rematan el toque peculiar en un disco de Death Melódico que incorpora otras sonoridades más lánguidas y estilosas.
Ahí lo tienes si te gustan cosas como Katatonia o el primer disco de Opeth.

1 comentario:

frank dijo...

antes se podia descargar, ahora no se como si me señalan mejor...............