sábado, 12 de mayo de 2012

SYN ZE SASE TRI - Sub Semnul Lupului



Sorpresa inesperada, con el segundo disco de estos rumanos que apenas si han dejado pasar un año desde su debut.
Digo sorpresa porque el susodicho debut, pese a ser bueno en ideas, resultó infame por su tercermundista producción. No tengo problema con las producciones sucias, de hecho me gustan mucho según el tipo de grupos, pero en ese caso el espanto llegaba con un sonido bajísimo que arruinaba bastante un disco que podría haber sido un buen pelotazo de Black Sinfónico.

Afortunadamente han superado ese escollo, y por fin podemos disfrutar de su propuesta en condiciones.
Una producción más potente hace justicia a este puñado de canciones de Black Sinfónico que casi llegan a la hora de duración total.
Para quien no los conociera, olvidaos de lo poco que conocemos del Black Metal de Rumanía con grupos como Negura  Bunget o Martolea, esos sonidos paganos y místicos no se encuentran aquí, teniendo más cabida para un estilo sinfónico muy a lo eslavo. Unas guitarras de apretujados trémolos blackers van alternando con otros guitarrazos más recios y tajantes, mientras que la batería se amolda a rapideces moderadas o tempos más épicos o lentos.

Para cada uno de los distintos temas van adecuando la proporción de teclados, haciendo de unos cortes los momentos más ampulosos con triunfantes epopeyas mientras otras canciones tienen un aire casi folklórico si además le sumamos toques tradicionales en las guitarras. Emplean con igual fruición simulaciones orquestales, sintetizadores mágicos, discretos órganos o incluso pianos a lo Carach Angren.
La voz es otro punto mejorado con respecto al debut, pues abandona ese tono de roedor similar al de Tvangeste para adoptar un tono más rasposo y agresivo, junto con alguna que otra gutural que siempre es bienvenida para mí en aras de la variedad.

Aquí tenemos uno de los mejores discos en su sinfónico estilo de este 2012, toma nota si te gustan Tvangeste, Carach Angren o AevLord.