domingo, 27 de septiembre de 2009

SATYRICON - Dark Medieval Times


Hoy vamos a recordar que hubo un tiempo en que Satyricon eran dioses del Black Metal, sin poder imaginar que algún día se convertirían en una burla de sí mismos. Y para ello nada mejor que este tremendo clásico, mi favorito personal es en realidad el épico “The Shadowthrone”, pero este debut de 1993 me gusta casi por igual y hay ocasiones en que incluso lo prefiero, porque ambos me parecen las joyas de estos noruegos.

En mi reseña de “The Shadowthrone” recuerdo que ya comenté que este debut bebe mucho de los emblemáticos Darkthrone, y no es para menos con ese sublime “A blaze in the northern sky” que se sacaron de la manga tras sus inicios deathmetaleros. De este modo, las guitarras son como hojas afiladas que nos infectan sin que opongamos resistencia, y las macabras voces de Satyr también nos remiten a la ronca y mortuoria voz de Darkthrone, pero supieron hacer que este “Dark Medieval Times” tuviese personalidad propia mediante unos toques distintivos sin necesidad de experimentaciones absurdas.
Se suele citar que este álbum fue uno de los primeros en incorporar sonidos medievales, en forma de recurrentes toques acústicos, teclados oscuros e incluso la flauta que aparece en la canción homónima.
Sobre los teclados, son pocos y muy bien distribuidos, aparecen justo cuando mejor pueden resaltar el ambiente ancestral de las canciones, y con su sencillez sin pretensiones bombásticas logran uno de los trabajos de teclados más efectivos que se pueden escuchar en discos de este tipo.
Ejemplos de ello son la sobrecogedora intro de la canción que abre el disco, oscura como pocas, o los tenebrosos teclados de “The dark castle in the deep forest”, y mejor paro de citar canciones porque todas tienen su toque especial.
Y qué mejor manera de envolver este producto que con una producción turbia pero no floja, que provee el sonido añejo necesario en una obra así.

Esta atmósfera evocadora de oscuros tiempos del Medievo está plasmada también en el concepto del disco, que está impreso en un tipo de letra que cuesta horrores poder descifrar, aunque lo suficiente como para poder leer que está basado en la Edad Media, el dominio de los vikingos sobre las tierras del norte y la llegada de la peste en 1349. Supongo que más de uno se pregunta por las letras, que no aparecen por la red, y por si alguien me lo pregunta siento decir que no están tampoco publicadas en el libreto, es un misterio que se ha guardado para sí mismo el señor Satyr.
Para el segundo disco esto se refinó un poco más, de manera más épica y vikinga, pero lo que nos brinda este debut es pura oscuridad blacker de los 90, maravillosa e irrepetible, una lástima viendo las pintas que lucen actualmente Satyr y Frost en contraposición a la estética blacker (también ridícula, claro, pero la prefiero) con la que van ataviados en la contraportada.

Siempre hay gente que está comenzando a escuchar grupos, así que esta entrada va por ellos para que escuchen una de las obras maestras del Black Metal, y los demás disfrutaremos recordándolo.

2 comentarios:

Mortycier dijo...

Saludos! como no halle c-box aqui dejo mi comentario xD, solo queria decirte si te interesa intercambiar links y banners? pasa por mi blog http://echoesfrompagantimes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buen comienzo