jueves, 1 de octubre de 2009

MYTHOLOGICAL COLD TOWERS - Sphere Of Nebaddon


Me apetece comenzar octubre con un disco de Doom Metal, de característico sonido de los noventa, aunque no tan típico en origen y en concepto.
Es el primer álbum de 1996 de esta banda brasileña, la más conocida en su estilo desde ese país, aunque yo personalmente ahora sólo recuerdo a Blood Tears, ya que los otros grupos que se me ocurren son más bien de Doom-Gothic (como Adagio por ejemplo). Comenzaron con un Doom-Death muy en la línea de esa época, y con el tiempo incrementaron sus toques épicos hasta acabar sonando casi a contundente Pagan Metal más que a Doom.

Comencemos por echar un vistazo a su biografía, donde afirman que los conceptos de este “Sphere of Nebaddon” son historias espléndidas y oscuras de imperios antiguos, continentes perdidos, oscura mitología y sabiduría perdida. Interesante cuanto menos, mucho, en contraposición a los típicos clichés del Doom Metal de desesperación, angustia, tristeza y soledad del corazón. Aunque sólo en principio porque estos temas de Mythological Cold Towers también pueden desprender no poca melancolía si pensamos en la pasada gloria de antaño poderosos imperios de los que ahora sólo quedan crepusculares ruinas.

La manera de dar vida a estas letras consistió en un Doom-Death que me recuerda mucho a los primeros Paradise Lost, con aires de la etapa doomie de Septic Flesh, lo que significa riffs de lujo.
Nada más comenzar el disco nos reciben unos guitarrazos doomsters en toda regla, pero luego comprobamos el fino sentido de la melodía de unas guitarras que pueden cerrar la boca a los que opinan que el Doom no tiene grandes guitarristas, recordando desde luego a los británicos como decía.
Aparecen aquí y allá pinceladas de teclados, bastante noventeros y que nos transmiten toda esa decadencia y ruina de grandezas del pasado, incluso con momentos épicos como cuando en el tema “Erotic voluptuousness of a lost feeling of life” aparecen unos sintetizadores de trompetas de guerra casi al estilo Bal-Sagoth (con quienes comparten ese gusto por los títulos de canciones largos y ampulosos).
La voz gutural es el último detalle para acabar de narrar historias de civilizaciones perdidas y arrasadas, como si su ancestral voz regresara para amenazarnos.

Los fans del estilo lo conocerán seguramente, y quien no lo haga aún tiene la oportunidad de escuchar un trabajo bien hecho y con un interesante concepto.

No hay comentarios: