sábado, 3 de octubre de 2009

MELANCOLIA - The Dark Reflection Of Your Soul


Octubre es un mes ideal para reseñar algo con este nombre, por supuesto. Conocí esta banda canadiense de un solo miembro, quien además tiene su propio sello discográfico, cuando una amiga estuvo investigando grupos que llevasen la etiqueta Dark Metal, que suele englobar a esos grupos que no nos queda claro si encajan en el Black Melódico, el Doom o incluso el Gothic. En este caso, la música de Melancolia está más cerca del Black Melódico que otra cosa, aunque con la parte blacker muy accesible y poco relacionada con el aspecto más tradicional y crudo, ya que además es un disco basado en medios tiempos y partes atmosféricas.

Este álbum, el único editado hasta la fecha, fue lanzado en 2005 y en internet se afirma que su composición y grabación llevó un buen puñado de años. Habría sido decepcionante encontrarse entonces con un disco poco inspirador, pero por fortuna sí he hallado un CD interesante que hace honor a lo que tardó en ver la luz, lleno de grandes atmósferas y melodías.
A lo largo de sus nueve canciones, con un total de poco más de una hora de duración, vemos que el tal Eric Saumier se desenvuelve bien tocando todos los instrumentos y haciendo las voces, con unas guitarras y baterías muy correctas, algunas acústicas e interesantes riffs melódicos.
Pero lo que me llama la atención es, como siempre, el trabajo de teclados, que son constantes a lo largo de sus homogéneas canciones; recuerda un poco en ese aspecto a los españoles Asgaroth, o un poco a Inner Fear, pero en general tiene un sonido más o menos distintivo y sus teclados no suenan a la típica imitación de Dimmu Borgir (por mucho que la gente poco imaginativa les busque el parecido). Un detalle que me ha gustado especialmente es la recurrente presencia del órgano, que da un toque especial junto a los pianos y los sintetizadores como de otro mundo.

Las voces no son muy abundantes que digamos, dando lugar a largos pasajes instrumentales, pero cuando aparecen recuerdan a los registros más raspados de Shagrath (aquí sí se permite citar a Dimmu Borgir, vale), y hay unos pocos momentos de voz menos rasgada que me han recordado al “Red Shift” de Asgaroth (una vez más).

Lo bueno que tiene este álbum, si te consigue gustar a la primera, es que es muy uniforme y lo que encontramos en la primera canción será la tónica general del resto, y hoy acabo de comprobar que en su web es sencillo y asequible comprar el CD, así que el tiempo dirá, y vosotros por vuestra parte podéis empezar a conocerlo con esta crítica.





No hay comentarios: