lunes, 5 de octubre de 2009

INNER SHRINE - Nocturnal Rhymes Entangled In Silence


Menos mal que aún puedo descubrir cosas que me interesen del Gothic Metal, cada vez me cuesta más porque no todo lo que es así etiquetado me puede gustar. En este caso, fue casualidad al visitar la web del sello de L’Ordre Du Temple (Black Sinfónico medieval), me llamó la atención la estética de la banda como en plan renacentista italiano, y obviamente fui a investigar su disco debut, que es éste.

La portada de este debut de 1997 no es precisamente algo que encaje con esa estética que comentaba, parece la de algún grupo de Death Metal e incluso es similar a la del debut de Riger (Pagan-Black), pero una vez que empezamos a escucharlo descubrimos ese Gothic impregnado de Doom que se estilaba por aquellos años.
No es que sea como los antiguos Tristania por ejemplo, pero no le andan a la zaga en algunos aspectos que comparten con ellos y otros grupos similares. Comenzando por su propuesta que se aparta de la linealidad Doom de los primeros Theatre of Tragedy y The Sins of Thy Beloved, compartiendo así con Tristania y bandas como Kimaera o Godlethe un mínimo de versabilidad que da cabida a guitarras potentes y crujientes y partes más ambientales.

Como suele pasar con tantos debuts, se ve que aquí ofrecían su cara más dura, palpable en unas guitarras más duras y gran cantidad de voces extremas (por lo poco que oí de su disco nuevo en Myspace, se que ve que ahora se basan en voces limpias). Esta voz realmente me ha gustado, no es como esas guturales forzadas que algunos grupos meten como si no tuviesen ganas de hacerlo, y suena poderosa y oscura, además de brindar a veces registros más rasgados. Y por supuesto hay recitaciones y elegantes voces femeninas en contraste con esa brutalidad, en forma de coros y de pasajes de soprano que saben encajar en su música como lo hacen con los teclados.

Hablando de teclados, no faltan los pianos, atmósferas etéreas y algún detalle más como un pasaje de órgano, haciendo que se note que es un disco italiano que hace honor al pasado artístico de su país. Por lo que este conjunto de guitarras consistentes (con espacio para la melodía), juego vocal y colchón de teclados puede gustar a fans de los viejos Tristania, Godlethe, Kimaera y Elnordia; o incluso Desire, que es una banda más bien Doom pero con elementos melodramáticos similares a los de Inner Shrine. Genuino Gothic italiano a la antigua usanza, como Dismal o Macbeth (los de antes, claro).

2 comentarios:

Jose Martinez J dijo...

Saludos gracias or este descubrimiento.

El caso es que viendo que en el blog de antropophobia habian colgado sus demos te recomiendo a los polacos decembers fire y su joya "vae victis". Ya me cuentas que te parecieron

Carlos dijo...

Ah sí, a December´s Fire los conocí el año pasado y desde luego es algo con teclados a mansalva.