jueves, 10 de septiembre de 2009

VENEFICUM - Enigma Prognosis


Antes de comenzar, no se debe confundir este grupo estadounidense con los canadienses Veneficium, con los que además comparten el estilo sinfónico (aunque no de forma muy similar que digamos).

Estos Veneficum, que en 2001 lanzaron el EP “Dysphoria” y este debut (y único CD completo hasta la fecha) en 2003, son el típico grupo de Estados Unidos que tocan Black Sinfónico a lo europeo con bastantes años de retraso, igual que ocurría con Somnus, algo calificado como desfasado por los que no son realmente seguidores de un estilo y dejan de oír algo cuando pasa su momento.
Mi primera impresión cuando escuché este disco hace años fue que la influencia de Limbonic Art y Emperor aún sigue resonando por el mundo, no hay más que ver el tipo de portada y el concepto estelar y espiritual de muchas de las canciones, lo que hace pensar por ejemplo en Sirius, esa banda portuguesa que se parecía a ambos grupos noruegos pero sin imitar claramente a ninguno, con un estilo más sinfónico que el de Emperor y menos cañero.
Así son en efecto Veneficum, ni muy rápidos pero no lentos desde luego, con voces rasgadas que no varían mucho (alguna gutural hay) y por supuesto con toda esa cobertura de astrales teclados. De hecho, tienen el mismo tipo de atmósfera que encontramos en otros grupos estadounidenses como Vesperian Sorrow, Mysteriarch o Inquinok, grupos que no importa si no los conocéis porque ya os digo yo que tienen en común unos teclados que recuerdan a películas de fantasía de otros mundos o de ciencia ficción, con el añadido de Veneficum de pinceladas de pianos a lo escandinavo.

Una pega del CD es que es víctima de los altibajos de la irregularidad, con unas canciones muy buenas junto a otras no tanto. Algunas es que no pueden rivalizar con los aires de misteriosa ciencia ficción de temas como “Existential stellar pallete”, o con la perturbadora “A new consciousness”, la nota discordante del disco por su lentitud y la dominante presencia del piano.

La originalidad es nula como veis, ni tampoco es de lo mejor en su estilo (cosa para la que no se necesita originalidad en realidad, se sobrevalora para mí), pero sí que es bastante entretenido y a mí me siguen gustando mucho esas canciones escogidas del CD. Y desde luego te va a agradar si te gustan Sirius y ese tipo de grupos estadounidenses como Inquinok, Vesperian Sorrow y Mysteriarch.

1 comentario:

Anónimo dijo...

great!