martes, 16 de junio de 2009

THUS DEFILED - Through The Impure Veil Of Dawn


El inminente verano es realmente sofocante, pero unas oportunas tardes nubladas con tímidas descargas de lluvia han podido dibujarme un buen marco para escuchar este disco del que, según sus fans, es uno de los grupos más infravalorados.
Desde luego no alcanzan el reconocimiento de otros grupos ingleses como Hecate Enthroned o Bal-Sagoth, y a ello no ayudó nada la desafortunada manera en que los conocí; la gente compara con Cradle of Filth con demasiada facilidad, y en este caso es que Thus Defiled ni tan siquiera es un grupo sinfónico, por lo que me decidí a escuchar su “Wings of the nightstorms” de 1997 y me decepcionó encontrarme con un disco muy seco en lugar del añejo trabajo sinfónico que esperaba.

Pero este debut de 1995 es otra historia, sigue sin ser Black Sinfónico como a mí me gustaría pero tiene su encanto particular que me ha convencido. Es sabido que los debuts suelen mostrar la cara más dura y/o oscura de las bandas, y aquí no es excepción porque se percibe una notable influencia del Death Metal en comparación con sus posteriores trabajos de Black Metal.
No estoy queriendo decir que sea un sonido brutal y muy contundente por tener parte de Death Metal, es la oscuridad y densidad lo que toman de ese estilo, y también se nota especialmente en el apartado vocal.
Una modesta producción muy típica de los discos de esos años, oscura y añeja, envuelve un disco marcado por la rapidez y medida agresividad que en ocasiones dan paso a momentos más lentos donde muestran sus dotes atmosféricas. Es en esas ocasiones donde suelen aparecer los pocos teclados que hay, del tipo que añaden una difuminada capa de ambiente crepuscularmente helador, y las acústicas también son de su gusto.

La voz es gutural casi todo el tiempo, sólo a veces se torna rasgada como uno espera de un disco de Black Metal, pero la verdad es que personalmente me gusta cómo queda en un disco con este tono, y me recuerda lo mucho que me gustaban las guturales en el debut de Bal-Sagoth.

En fin, no tiene esto nada que ver absolutamente con Cradle of Filth como habéis leído, a veces no sé de dónde sacan los críticos esas comparaciones, pero el caso es que me ha gustado mucho este Black Metal noventero con toques Death y pinceladas atmosféricas de teclados.


No hay comentarios: